TIPOS DE LITERATURA

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015

MARCAS DE LITERARIEDAD

Lenguaje connotativo
Las palabras son utilizadas con significados distintos al real (o denotativo), es decir, se les da connotaciones diversas, significados diferentes.
“Lo conocí en el otoño de mi vida, y todo lo cambió”
“Era una dulce niña, en este mundo de duelo”
“Su cabeza nevada”

Plurisignificado o polisemia
Un texto literario tiene más de una interpretación, lasque cada lector le da, producto de la combinación de las palabras y de lo que cada palabra le significa. Si leemos el siguiente fragmento del poema de Octavio Paz, podemos comprobar esta característica:
“Quién se atreverá a condenarme? Si esta gran luna de mi soledad me perdona”

Figuras retóricas
También llamadas figuras literarias, y son las marcas de literariedad propias de los textosliterarios. Se utilizan para embellecer sus expresiones, son resultado de la interrelación del significante y significado del signo lingüístico.
Algunas de las más usuales son: comparación, metáfora, anáfora, epíteto, prosopopeya, antítesis, hipérbaton, hipérbole, ironía, sinécdoque y metonimia.
Comparación
Establece relación entre dos

INTENCIÓN COMUNICATIVA

La intención comunicativa es el propósito, lameta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

La Retórica clásica ya partía de la naturaleza intencional deldiscurso, destinado a influir en el destinatario. Sin embargo, en planteamientos más recientes el desarrollo histórico del estudio de la intención comunicativa como factor que interviene decisivamente en la comunicación humana tiene su origen en la teoría de los actos de habla, propuesta en primer lugar por el filósofo británico J. L. Austin y desarrollada más tarde por el también filósofo J.Searle. Según esta teoría, comunicarse es una forma de actividad, de modo que los diversos tipos de actos de habla posibles (por ejemplo, asegurar, pedir, explicar...) responden a intenciones distintas (convencer, obtener algo, dar información...). En otros términos, la comunicación humana tiene como objetivo fundamental el conseguir determinados fines por medio del uso de la lengua, de tal modo que laactuación lingüística se compone de una serie de actos encaminados a la consecución de esos fines.

La importancia que la intención tiene en la comunicación humana, no obstante, no puede comprenderse de una manera cabal atendiendo únicamente al emisor del enunciado, sino que debe tomarse en consideración también el papel que desempeña el receptor. Éste, efectivamente, participa de una maneraactiva en la construcción del significado discursivo, puesto que presupone que el emisor hace uso de la lengua con un fin determinado, e interpreta el discurso del emisor en función de la hipótesis que hace sobre cuál es esta intención. Las presuposiciones del receptor constituyen un mecanismo fundamental en el proceso de inferencia que permite resolver las implicaturas conversacionales. Por ejemplo,ante una pregunta como [—¿Tienes hora?] el receptor debe interpretar que quien formula la pregunta no sólo está interesado en saber si lleva un reloj a la hora, sino que infiere que la intención del emisor es conocer la hora.

La comprensión del papel que la intención desempeña en la comunicación humana ha tenido gran importancia en el desarrollo de las diversas teorías del análisis del discurso.En este sentido, un dato que reviste especial importancia para la enseñanza es que las diferentes lenguas codifican de forma distinta las intenciones de los hablantes. Por ello, aprender una segunda lengua no consiste únicamente en adquirir formas lingüísticas, sino en conocer el valor que dichas formas tienen en el idioma. Esta idea está en la base del enfoque nocional-funcional y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de literatura
  • Tipos de literatura
  • Tipos De Literatura
  • Tipos De Literaturas
  • tipo de literatura
  • Tipos de literatura
  • Tipos De Literatura
  • Tipos de Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS