Tipos de locomotoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCOMOTORA DE VAPOR

Una locomotora de vapor es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían serreabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema. Y finalmente fueron reemplazadas por locomotoras diesel y electricidad.

Funciones de la locomotora de vapor:

* La locomotora de vapor típica emplea una caldera horizontal cilíndrica con el hogar en la parte posterior, parcialmente dentro de la cabina que protege a los operarios de las inclemenciasmeteorológicas.
* Las locomotoras tenían su propio sistema de frenado, independiente del resto del tren. Utilizaban grandes zapatas que presionaban contra la superficie de las ruedas motrices.
* Las locomotoras de vapor consumían enormes cantidades de agua y reponerlas era un problema de logística constante. En algunas áreas desérticas se emplearon máquinas condensadores. Tenían enormes radiadores enlos ténderes a los que se enviaba el vapor de escape.
* Los humos del hogar salen por una serie de tubos situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor. El conjunto de tubos se denomina haz tubular, y algunos de mayor diámetro contienen en su interior otros más finos por los que discurre vapor para ser recalentado y aumentar así la potencia dela locomotora.
* El vapor se recoge en la parte más alta de la caldera, bien sea a través de un tubo perforado, situado por encima del nivel del agua, o bien en un domo (cúpula en la parte superior). El vapor sale de la caldera a través de una válvula reguladora, conocida también como "regulador".
* En las calderas de las máquinas de vapor, el nivel de agua disminuye al ir consumiéndoseel vapor para accionar el pistón. Se necesita algún dispositivo para forzar al agua a entrar en la caldera venciendo la presión que reina en su interior.

Diferencias con las demás locomotoras:
* En el caso del frenado, en las locomotoras de vapor se utilizaban todavía el mecanismo de zapatas que presionaban contra la superficie de las ruedas motrices. Sin embargo, se llegaron a utilizarfrenos de aire, pero estos últimos empezaron a emplearse con máquinas de diesel.
* Se utilizaban generalmente dos tipos de medida para definir el rendimiento de las locomotoras. Aunque pueden ser máquinas bastante sencillas y adaptables a una gran variedad de combustibles, son menos eficientes que los motores diesel o eléctricos y requieren un mantenimiento constante que implica un trabajoconsiderable. En las calderas de las máquinas de vapor, el nivel de agua disminuye al ir consumiéndose el vapor para accionar el pistón. Se necesita algún dispositivo para forzar al agua a entrar en la caldera venciendo la presión que reina en su interior.
* Las locomotoras de vapor requieren varias horas de calentamiento de la caldera con el fuego encendido antes de que puedan ser operativas, y alfinal de la jornada seguir un procedimiento para retirar las cenizas y limpiar la escoria adherida a la parrilla.

LOCOMOTORA DIESEL

Las locomotoras diesel son aquellas que utilizan como fuente de energía la producida por un motor de combustión interna de ciclo diesel, estos motores pueden ser de dos o cuatro tiempos, siendo muy utilizados los de dos tiempos. La trasmisión de la potencia serealiza con transmisión mecánica convencional en pequeñas locomotoras de maniobra, dresinas, ferrobuses, automotores y máquinas auxiliares.

Funciones de una locomotora diesel:
* Los motores diesel se pueden encender y parar casi inmediatamente, significando que una locomotora diesel tiene el potencial de no incurrir en ningún coste al no ser utilizado.
* Se encuentra también una...
tracking img