Tipos de lodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE LODO :

1 - Lodos a base de agua : generalmente el agua se usa para la perforación de pozos poco profundos, en areas muy conocidas donde generalmente se consiguen arenas muy suaves y lutitas, lo que origina una alta velocidad de perforación.
También se utiliza en zonas donde existen o presentan perdidas de circulación altas que no permiten establecer un circuito de circulacióncerrado . normalmente esta zona no presentan complicaciones y es una practica el uso de este fluido de perforación en yacimiento donde las profundidades de los pozos varia entre 200 y 500 metros.

Cierta partículas de arcillas provenientes de la perforación al ponerse en contacto con el agua se dispersan originando lo que conoce como un fluido de perforación de arcilla natural el cual adquieredeterminado parámetros fundamentales, tales como densidad y viscosidad así como un filtrado relativamente alto.

Las arcillas son materiales terrosos de tamaño coloidal que desarrollan plasticidad cuando se mojan , lo que permite que sean moldeables en distintas formas. Una propiedad muy importante para el ingeniero de lodos es aquella que permite a la arcilla absorber agua.

Las arcillas queabsorben agua hidrofilicas, las que no son hidrofobicas. La mayoria de las arcillas comerciales son hidrofilicas, pero algunas mas que otras. Las arcillas pueden o no hidratarse, sin embargo se hidratan o no, todos los sólidos finalmente divididos contribuye a la viscosidad y gelificacion y a otra propiedades del lodo. En los lodos de base agua el tipo y el grado de alcalinidad deben ser estrechamentecontrolado para asegurar buenas propiedades de flujo, resistencia de gel, control de corrosión, rendimiento de las arcillas, perdida de filtración y propiedades inhibitorias.

VENTAJAS DE LOS LODOS CON BASE DE AGUA:

1. mayor rata de perforación

2. menor densidad equivalente de perforación

3. menor probabilidad de fracturar la formación

4. menor dificulta de desplazamiento

5.alta reología

6. menor asentamiento de varita

7. mayor facilidad para detectar flujo

8. menor daño a las piezas de goma

DESVENTAJAS DE LOS FLUIDOS A BASE DE AGUA:

1. Sensibilidad a los contaminantes comunes

2. mayor problema de torque y arrastre

3. mayor dificultad en el mantenimiento de las propiedades

4. origina hoyos fuera de calibre

5. dan poca lubricidad6. mayor costo de mantenimiento

2 – lodos bentoniticos: para la preparación de este tipo de lodo se emplea agua dulce y bentonita, o arcillas bentoniticas de alto rendimiento de base sodica ósea una suspensión coloidal de arcilla. La concentración aproximada de bentonita que se utiliza es del 3 al 8 % esto esta en dependencia del tipo de bentonita y de los requerimiento de la zona a perforarComo fluido de perforación la suspensión bentonitica presenta tres propiedades interesantes: viscosidad con gel y filtrado

3 – lodos de alto pH: los lodos de alto ph son utilizados en operaciones de perforación como agentes reguladores y controladores.
Existen 3 tipos :

• lodos calcicos

• lodos de yeso

• lodos rojos

4 – lodos tratados con derivados de las ligninas: estetipo de lodo se utiliza fundamentalmente con el objeto de inhibir el fenómeno de dispersión de las arcillas al perforar estos horizontes.

5 – lodos de sal estos lodos aparecen en la practica de perforación como consecuencia de las graves complicaciones que se presentan al perforar horizontes salinos que provocan una contaminación fulminante de los lodos naturales. Existen 2 tipos

• lodos desal saturada ( agua, sal, coloide mineral y reductores de C filtrado)

• lodos de sal no saturada. Son los que al perforar horizontes salinos sufren contaminación sin perder sus propiedades originales

6- lodos tratados con agentes tenso-activos: los agentes tenso activos son las sustancias capaces de eliminar la tensión superficial sobre una superficie liquida como consecuencia de absorción...
tracking img