TIPOS DE LODO :

1 - Lodos a base de agua : generalmente el agua se usa para la perforación de pozos poco profundos, en areas muy conocidas donde generalmente se consiguen arenas muy suaves y lutitas, lo que origina una alta velocidad de perforación.
También se utiliza en zonasdonde existen o presentan perdidas de circulación altas que no permiten establecer un circuito de circulación cerrado . normalmente esta zona no presentan complicaciones y es una practica el uso de este fluido de perforación en yacimiento donde las profundidades de los pozos varia entre200 y 500 metros.

Cierta partículas de arcillas provenientes de la perforación al ponerse en contacto con el agua se dispersan originando lo que conoce como un fluido de perforación de arcilla natural el cual adquiere determinado parámetros fundamentales, tales como densidad yviscosidad así como un filtrado relativamente alto.

Las arcillas son materiales terrosos de tamaño coloidal que desarrollan plasticidad cuando se mojan , lo que permite que sean moldeables en distintas formas. Una propiedad muy importante para el ingeniero de lodos es aquella quepermite a la arcilla absorber agua.

Las arcillas que absorben agua hidrofilicas, las que no son hidrofobicas. La mayoria de las arcillas comerciales son hidrofilicas, pero algunas mas que otras. Las arcillas pueden o no hidratarse, sin embargo se hidratan o no, todos los sólidosfinalmente divididos contribuye a la viscosidad y gelificacion y a otra propiedades del lodo. En los lodos de base agua el tipo y el grado de alcalinidad deben ser estrechamente controlado para asegurar buenas propiedades de flujo, resistencia de gel, control de corrosión, rendimiento de lasarcillas, perdida de filtración y propiedades inhibitorias.

VENTAJAS DE LOS LODOS CON BASE DE AGUA:

1. mayor rata de perforación

2. menor densidad equivalente de perforación

3. menor probabilidad de fracturar la formación

4. menor dificulta de desplazamiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Tipos de lodo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Lodo/1450048.html

MLA

"Tipos de lodo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Lodo/1450048.html>.

MLA 7

"Tipos de lodo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Lodo/1450048.html>.

CHICAGO

"Tipos de lodo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Lodo/1450048.html.