Tipos De Logica

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Lógica Modal:

La lógica modal puede entenderse como el estudio de la noción de necesidad lógica, esta intenta capturar el comportamiento deductivo de algún grupo de operadores modales.[] Las modalidades se refieren generalmente a contextos y mediante estas se define un escenario actual, paralelo, temporal, etc. Bajo el cual alguna afirmación tiene un valor de verdad.

En la lógica modal seconsideran todos los mundos lógicamente posibles. Si una afirmación es cierta bajo todos estos mundos, entonces necesariamente es cierta. En cambio si se cumple en nuestro mundo y no en otros, entonces se trata de una verdad contingente. Esto quiere decir que el valor de verdad de la afirmación no depende únicamente de la veracidad de la afirmación sino también de la modalidad bajo la que se estaevaluando.


Entre las proposiciones verdaderas podemos distinguir:


• Se da el caso de que todas son verdaderas.


• Las que tienen que ser verdaderas, no pueden ser falsas.






Entre las proposiciones falsas distinguimos también:


• Se da el caso de que son falsas.


• Las que tienen que ser falsas, no pueden ser verdaderas.






A las proposiciones que tieneque ser verdaderas se les llama necesariamente verdaderas o proposiciones necesarias. A las que tiene que ser falsas se les denomina proposiciones imposibles. Las demás serán denominadas proposiciones contingentes. Si una proposición no es imposible decimos que es una proposición posible, que incluyen todas las proposiciones, las verdaderas y las necesarias, excepto las imposibles.


El sentidode necesidad que adquiere en lógica modal queda explicado indicando que cuando decimos que una determinada proposición es necesaria no queremos significar con ello que de continuar el mundo tal y como está, no pueda dejar de ser verdadera, sino, más bien, que no podría de dejar de ser verdadera, independientemente de cómo estén las cosas. De modo semejante podemos decir de “imposibilidad”,“contingencia” y “posibilidad”. Estas cuatro nociones, son las nociones modales. La quinta noción importante es la vinculación, entendida como la conversa de la relación de “se sigue lógicamente de”. Los operadores monódicos modales serían: “es necesario que...” y “es posible que...”; y los operadores diádicos de proposiciones sería: “vincula” y “se sigue lógicamente de”.

Un ejemplo de lógica modalpodría ser:

La PC anda lenta. Podrían estas infectada por un virus.
De no haber sido por el antivirus, tu PC podría haberse infectado de un virus

Ambas frases hablan de la posibilidad de que la PC este infectada con un virus. Pero en la primera se habla de algo que puede pasar en nuestro mundo y la segunda de algo que podría ocurrir en un mundo paralelo.

Lógica Polivalente:


La lógicapolivalente o lógica plurivalente hace referencia a sistemas formales con más de dos valores, es decir que es un sistema lógico que rechaza el principio del tercero excluido de las lógicas bivalentes y admite más valores de verdad que los tradicionales verdadero y falso.[]


Distintas lógicas plurivalentes pueden admitir distintas cantidades de valores de verdad: desde tres, hasta infinito, de ahíque reciba el nombre de lógica no clásica. La lógica polivalente es una materia nueva en el campo de la lógica y es una disciplina no lo suficiente definida en su estado actual de desarrollo.

Las lógicas polivalentes se difundieron especialmente a partir de los trabajos de los filósofos polacos Jan Łukasiewicz y Emil Post y sus relaciones con la física cuántica, pero fueron expuestasanteriormente, con diferentes enfoques, por Hegel, Hugh MacColl, Charles Sanders Peirce y Nicolai A. Vasiliev. Stephen Kleene elaboró las tablas de verdad para un sistema de lógica trivalente.

En la actual hay muchos tipos de lógica que se pueden considerar polivalentes entre las que cabe mencionar:

• La lógica dialéctica
• La lógica trivalente para valores infinitos
• La lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÓGICA Y TIPOS DE LÓGICA
  • la lógica de los tipos logicos
  • Tipos De Logica
  • Tipos de logica
  • Tipos De Logica
  • El concepto de lógica y los distintos tipos de lógica
  • Logica Examen Tipo 1
  • Tipos De Compuertas Logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS