Tipos de métodos electroanaliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guayaquil

ANALISIS INSTRUMENTAL
Facultad de Ciencias Químicas

2011
MÉTODOS ELECTROQUÍMICOS
TIPOS DE MÉTODOS ELECTROANALÍTICOS
SUBGRUPO 2

DOCENTE:
* Q.F. Martha Barba de Vallejo
INTEGRANTES DEL GRUPO:
* Karla Yaguana
* Sergio Pinto
* Willy Chica

Objetivo

* Conocer los tipos de métodos electroanalíticos
* Describir el fundamento de cadauno de los métodos electroanalíticos

TIPOS DE MÉTODOS ELECTROANALÍTICOS
      Los Métodos electroanalíticos son una clase de técnicas en química analítica, que estudian un analito mediante la medida del potencial (voltios) y/o la corriente eléctrica (Amperios) en una celda electroquímica, que contiene el analito. Estos métodos se pueden dividir en varias categorías dependiendo de qué aspectosde la célula son controlados y cuáles se miden. Las tres principales categorías son:
* Potenciometría (se miden la diferencia de potenciales en el electrodo).
* coulombimetría (se mide la corriente de las celdas con el tiempo).
* Voltamperometría (se mide la corriente de las celdas mientras se altera activamente el potencial de las celdas).
Entre las ventajas que presentan losmétodos electroanalíticos están que las medidas electroanalíticas son a menudo específicas para un estado de oxidación particular de un elemento. Otra ventaja es que la instrumentación necesaria para llevar a cabo estos métodos es relativamente económica. También se destaca el hecho de que proporcionan información sobre las actividades, en vez de las concentraciones, de las especies químicas.
Eldesarrollo tecnológico experimentado en los últimos tiempos ha permitido que el número de propiedades electroquímicas utilizadas en análisis haya crecido considerablemente, lo cual se traduce en un número muy elevado de métodos electroquímicos. Debido a ello, es difícil establecer una clasificación convincente.
La I.U.P.A.C.* recomienda una clasificación en la que divide a los métodos electroanalíticosen los siguientes grupos:
* Métodos que no dependen de fenómenos de doble capa ni de reacciones en los electrodos.
* Métodos que implican fenómenos de doble capa pero no reacciones en los electrodos.
* Métodos que implican reacciones en los electrodos.
* Señales de excitación constante.
* Señales de excitación variable
* De amplitud grande.
* De amplitudpequeña.
La clasificación de la I.U.P.A.C. no se presenta de forma desarrollada porque, aunque es fundamentalmente científica, nos parece que en cierto modo enmascara los aspectos prácticos relativos a la señal eléctrica impuesta, y, en ocasiones, a la variable eléctrica medida, tal como la intensidad, el potencial o la cantidad de electricidad.
Por ello, se prefiere incluir la clasificación se hanpropuesto una amplia variedad de métodos electroanalíticos. Estos métodos se dividen para su mejor estudio en:
* Métodos que tienen lugar en la interfase:
Tienen mayor aplicación, se basan en fenómenos que tienen lugar en la interfase entre las superficies de los electrodos y la fina capa de disolución adyacente a estas superficies.
* Métodos que tienen lugar en el seno de la disolución:Se basan en fenómenos que tienen lugar en el seno de la disolución y se intentan evitar los efectos de las interfases.

Los métodos que tienen lugar en las interfases se pueden dividir en dos grandes categorías, estáticos y dinámicos, en función de cómo operan las celdas electroquímicas, en ausencia o presencia de corriente. Los métodos estáticos, que implican medidas potenciométricas, tienenuna gran importancia debido a su velocidad y selectividad.
Los métodos dinámicos, en los que la corriente en las celdas electroquímicas juega un papel importante, son de varios tipos. En los métodos de potencial controlado, se controla el potencial de la celda mientras se lleva a cabo la medida de otras variables. Generalmente, estos métodos son sensibles y tienen unos intervalos dinámicos...
tracking img