Tipos de madera

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
TIPOS DE MADERA
Existen muchos tipos de madera y subproductos de la madera, en el mercado, y tienen múltiples aplicaciones en la construcción y decoración, conocerlos nos permite elegir el tipo más adecuado a nuestra tarea.
A grosso modo, existe una primera gran clasificación que distingue entre maderas macizas y aglomerados. Las primeras, proceden directamente del árbol, y se elaboran con eltronco. En el caso de los aglomerados, la madera es sometida a un proceso industrial, pues se elaboran con serrines, colas, celulosa, chapas muy finas, etc.
La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol. Este material se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza. Durante miles años la madera se ha utilizado como combustible y como material deconstrucción, ya que se obtiene de árboles y arbustos que presentan una estructura fibrilar, por ello se utiliza para grandes áreas como la construcción. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empezó a trabajar con metales,aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitían su apogeo y labra. Para obtener la madera es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Talado del árbol.
2. Descortezado y eliminación de las ramas.
3. Despiece y troceado del árbol.
4. secado de la madera.

Se dividen en 3 tipos de madera que son: dura, suave y semidura.
DURAS: Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo queson más caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.
Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...








ROBLE


Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Seemplea en mueble y decoración de lujo.







NOGAL

Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.






CEREZO

Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.







EncinaOlivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.






OLIVO

Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.






CASTAÑO

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construircarros.





OLMO

Fresno: si bien es una madera dura presenta ante el vapor una excelente flexibilidad. Su color es amarillento claro, a veces agrisado, a veces ligeramente rosado. Es aplicado por los ebanistas y en la creación de artículos curvos.









FRESNO

Caoba: tradicional, de elite, dura y compacta, esta madera amazónica presenta un color rojizo y un peso elevado.Ésta es de los tipos de madera que presentan un perfecto acabado ya que es fácil de aserrar, pulir y barnizar. Es aplicada en ebanistería, muebles de lujo y revestimientos.





CAOBA

Cedro: semejante en color a la caoba, presenta menor peso, mayor resina y una textura más gruesa. Presenta un color canela rosado y una excelente resistencia a los ataques fúngicos y de termitas. Se utiliza enforrado de muebles, revestimientos lujosos y en las fundas de cigarros.







CEDRO





Haya: es una madera de peso medio, textura fina y uniforme que presenta un color originalmente blanquecino, pero luego del tratamiento de vaporización se torna hacia un rojo claro. Se le da uso en la creación de muebles y especialmente en la creación de elementos torneados de uso doméstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Maderas
  • Tipos de madera
  • Tipo De Maderas
  • Tipos de Maderas
  • Tipos De Madera
  • Tipos de Maderas
  • Tipos de madera
  • Tipos de madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS