Tipos de mamorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
I.-Introducción.
El tema de memoria, es una parte elemental de la vida, ya que en si, algunas veces hacemos referencia a esta tomándola muy superficialmente sin darnos cuenta que lleva un proceso para que la información quede almacenada, y cuando la requiramos pueda ser evocada y así poder darle uso según la necesidad.
Nos intereso mucho este tema, para conocer con más detalle la función deella y los procesos o pasos por la cual se llega a estructurar, además de conocer el tipo de información que almacena y conocer los diferentes tipos de memoria que tenemos y con el trabajo de investigación que hemos hecho, podemos tener la oportunidad de comparar los diferentes significados que dan diferentes autores a la memoria. Además de retroalimentarnos para poder explicar con ciertasapiencia el tema y saber sobre los procesos, las funciones de dicha maravilla y por ende la importancia que ocupa en la vida diaria.
Esperamos que este trabajo le(s) ayude recordar ciertas cosas que su memoria tenia en el pasado.
II.- Antecedentes históricos sobre la memoria.
Durante muchos años el hombre ha tratado de explicar el proceso de la memoria. Durante la época de los griegos en el año 86-82A.C, elaboraron un libro para mejorar la memoria natural (Norman 1988). A partir de este libro, que todavía esta en vigencia, muchos filósofos e investigadores han tratado de explicar como se realiza este proceso o como poder mejorarlo.
Es difícil decir quien fue el primero que empezó a realizar estas investigaciones, sin embargo, podemos decir que uno de los precursores fue Ebbinhauss (EN: Ruiz,1991), quien se intereso por el estudio del aprendizaje y la memoria. Su principal preocupación consistió en controlar una situación experimental para estudiar a la memoria humana, esto lo hizo con la presentación de listas de sílabas sin sentido, que estaban formadas por consonante-vocal-consonante, por ejemplo SAS, PER, etc., con el fin de que se pudieran aplicar en diferentes edades. Uno desus métodos para medir el aprendizaje que se almacena en la memoria fue el método de ahorro en este método él restaba el tiempo que había necesitado para reaprenderse las sílabas sin sentido. El no planteo una teoría formal sobre la memoria, pero a partir de el, comenzaron las criticas y las dudas sobre este estudio.
Una de las críticas que le hacen a Ebbinhauss fue Bartlett (EN: Ruiz 1991), porqueconsideró que trabajó en condiciones superficiales y simplificadas que apenas tiene relevancia para el funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana, y una crítica más fue que él se limito demasiado a un estímulo, por no tener en cuenta las actitudes y el conocimiento previo del sujeto.
Bartlett utilizó dos métodos 1) Reproducción serial, en el cual él contaba una historia a un individuo, yeste individuo tenía que platicárselo a otra persona, y así sucesivamente. 2) Reproducción repetida que consiste en leer una historia y contarla después de varios intervalos de tiempo, por ejemplo en 15 minutos, dos semanas, tres meses, un año, etc.
Lo antes mencionado, son dos tipos de propuestas sobre como poder medir el aprendizaje que se almacena en la memoria, estos dos enfoques diferentesdan un panorama de como se adquiere la memoria, pero sin embargo, existen dudas sobre porque después de cierto tiempo se origina el olvido. Uno de los psicólogos que se preocupo por averiguar porque se olvidan algunas cosas y otras no, fue Freud (EN: Norman, 1988), ya que menciona que lo olvidado esta relacionado con sucesos o acontecimientos con carga emocional y que el mecanismo responsable de sudesaparición era la represión.
III.- La memoria.
1.1.-Definición:
A.- Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado o Facultad anímica por medio de la cual se retiene las ideas adquiridas y se recuerda el pasado. (En carta 2003 WINDOWS XP)
B.- Para la década de los 90s, autores Díaz y Hernández (1997) conciben al aprendizaje bajo una óptica constructivista, en los...
tracking img