Tipos de manchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder utilizar manchas de sangre en la escena de un crimen para reconstruir un ataque, los investigadores primero tiene que encontrar todas las manchas. Los investigadores suelen utilizar un haz de alta intensidad de la luz, que cuando se filtra, se produce una luz violeta de utilidad en la localizacion de manchas de sangre.

Si este metodo no revela la sangre o si la escena del crimen seha limpiado, otros reactivos que hacen que la sangre de identificacion se utilizan.

Luminol y fluoresce¬ncia son los reactivos de uso mas comun y puede revelar la sangre que se ha diluido a una proporcion de 12 000:1 12000 es decir, partes de agua a una parte de sangre.

Luminol revela gotas de sangre cuando se roci¬a en un cuarto oscuro. El luminol, en contacto con manchas de sangre, sevuelve fluorescente, haciendolo visible a los investigadores. La fluoresceìna es muy sensible y solo se ilumina cuando se ilumina con una fuente de luz UV.

Ambos reactivos reaccionan cuando entran en contacto con el hierro que se encuentra en la hemoglobina en la sangre.

Patrones de sangre

Patrones en las manchas de sangre encontradas en la escena del crimen reconstruye las acciones queprovoca que la sangre se derrame y se propague. Cuando una gota de sangre que golpea una superficie, la forma de la marca, cuando las tierras revela la direccion en la que la ca¬da fue de viaje y la cantidad de fuerza que estaba prevista con. La sangre que cae por una corta distancia crea gotas grandes y redondos en el suelo . La sangre que se proyecta con una gran cantidad de fuerza se rompe enpequeñas gotas. Cuando la sangre choca contra una superficie inclinada, las gotas se extienden hacia abajo que crea una cola que apunta en la direccion opuesta a la ca¬da inicial.

El origen de la mancha

La sangre que se ha encontrado en la pared, suelo y techo se remonta a cuando el agresor y la vi¬ctima se encuentra en el momento.

Originalmente, los investigadores analizaron cada marca yreconstruido su camino con cordel.

Con la tecnologia actual se encuentre en un nivel elevado, los investigadores utilizan ahora los programas de ordenador que tengan en la gravedad y la posicion de la sangre en cuenta y son capaces de trazar una ruta de vuelo exactos para la gota de sangre.

Las marcas de salpicaduras de sangre a menudo definida revelar informacion aun mas, sobre todo si lasangre ha sido lanzada desde la punta de un arma.

Determinar si la curva de manchas de sangre a la izquierda o a la derecha revela que la mano del atacante utiliza para mantener el arma y la anchura de la pista de la sangre puede determinar que tipo de arma se utilizo en el ataque.

Cuchillos dejan un estrecho sendero de sangre mientras que bates de beisbol dejan un amplio rastro de sangre.1. Protección del personal

Las muestras biológicas potencialmente pueden contener agentes patógenos (VIH, hepatitis, meningitis…).
Evitar contacto con la muestra mediante uso de guantes, mascarilla y bata.
Si es posible emplear material desechable
Prohibir comer, beber o fumar durante el proceso de recolección
Recomendar la vacunación al personal que trabaje con este tipo de muestras2. Protección de la muestra

2.1 Contaminación por material biológico humano:

Se debe a la aparición en el propio indicio biológico de un aporte de material biológico humano ajeno al propio indicio. Produce como resultado la mezcla de perfiles genéticos.

§Contaminación anterior o previa: Se debe a la aparición de material biológico en el lugar donde luego aparecerán los indicios. EsINEVITABLE y generalmente DIFICULTA la valoración de la prueba.

§ Contaminación coetánea o paralela: El material genético de un indicio se mezcla con ADN de otro origen en el momento de los hechos. Es INEVITABLE y FAVORECE la valoración.

§ Contaminación posterior: Debido al depósito de material genético de diversos orígenes en el indicio con posterioridad al momento de los hechos. Es EVITABLE...
tracking img