Tipos de manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas, como conjuntos de seres vivos e inertes que se relacionan entre sí, constituyen distintos modelos del desarrollo de la vida en el planeta. Los ecosistemas terrestres se distribuyen por la superficie de la Tierra condicionados por el clima. Los acuáticos, por su parte, dependen de aspectos como la profundidad o la cercanía a la costa para distinguirse unos de otros.Con base en lo anterior, se puede deducir que los ecosistemas naturales pueden llegar a tener distintas relaciones directas o indirectas con su entorno natural; además de las diferencias de los demás entornos, teniendo en cuenta las variables físico-químicas de cada uno de los ecosistemas que nos ayudarán a conocer el por qué de los datos obtenidos, y por tanto, sus características físicas yadaptativas se apoyan en dichas relaciones, lo cual es el objetivo principal de la práctica, ya que a través de ésta se busca verificar lo anteriormente estudiado en clases, como los distintos comportamientos y adaptaciones de la flora y fauna con respecto a su medio. Se estudiará también la importancia tanto de las especies vegetales como animales para el equilibrio natural, y cómo su conservación ypreservación ayuda a un desarrollo sostenible tanto del ambiente, como de su comunidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las condiciones ambientales a las que están expuestos los distintos tipos de fauna y flora, sus adaptaciones, sus interrelaciones entre sí y con su biotopo directo, además de valorar las características propias de ecosistemas tanto acuáticos como terrestres.

OBJETIVOSESPECIFICOS

* Validar conceptos propios de los ecosistemas anteriormente vistos en clases así como analizar resultados de productividad en los ecosistemas, además de comprobar cómo los cambios de temperatura afecta a los organismos presentes en él.
* Verificar las propiedades físico-químicas en los ecosistemas acuáticos de ciénagas ríos y estuarios tales como la alcalinidad, PH, dureza,conductividad, salinidad, entre otras.
* Comparar entre los ecosistemas acuáticos los distintos tipos de fauna y vegetación presente.
* Observar las relaciones existentes entre (organismo-organismo) y (organismo-medio).
* Entender la importancia de las especies tanto animales como vegetales para el equilibrio natural, y como su conservación y preservación ayuda a un desarrollo sostenible tantodel ambiente, como de su comunidad.

MARCO TEÓRICO
Antes de empezar, debemos dejar en claro algunos conceptos los cuales utilizaremos mucho en el transcurso del siguiente informe. Así, definiremos los conceptos de ecosistemas de ríos, estuarinos, de ciénaga, por otro lado, dentro de los ecosistemas terrestres, el bosque húmedo tropical.

ECOSISTEMAS DE RÍOS
Los ecosistemas de los ríos puedenconsiderarse entre los más importantes de la naturaleza y su existencia depende totalmente del régimen que tengan. Acerca del agua dulce de los ríos, es preciso tener en cuenta que presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, o de los lugares a donde se dirige, es el suelo lo quedetermina la composición química del agua.
Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.
Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se puedadesarrollar. Así, las principales adaptaciones de los animales y vegetales estarán directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático. (Ver figura 1)
Desde el punto de vista ecológico es totalmente diferente el funcionamiento de los tramos alto, medio y bajo:
En el curso alto el agua lleva pocos...
tracking img