TIPOS DE MANO DE OBRA
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por losobreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
Mano deobra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de laempresa.
Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de estetrabajo (es decir, elprecio que se le paga al trabajador por sus recursos).
Al nivel de la contabilidad de las empresas, la mano de obra supone el costo total vinculado a los trabajadores. En este sentido, la mano de obraincluye los salarios, las cargas sociales y los impuestos: “Metronplak ha gastado más de medio millón de dólares en mano de obra”, “El presupuesto incluye los gastos en materiales y mano deobra”, “Casi el 90% de los gastos se destinan a la mano de obra”.
La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación delproducto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
La mano de obra indirecta, en cambio, se destina a áreas administrativas, logísticas o comerciales. No seasigna, por lo tanto, a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste.
En la producción de un automóvil, la mano de obra directa está dada por losoperarios que trabajan en el armado y el montaje de cada pieza del vehículo, mientras que la mano de obra indirecta incluye a quienes se desempeñan en el marketing y la venta.
MONTO DE REMUNERACION... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Tipos De Mano De Obras. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mano-De-Obras/4894372.html

MLA

"Tipos De Mano De Obras" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mano-De-Obras/4894372.html>.

MLA 7

"Tipos De Mano De Obras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mano-De-Obras/4894372.html>.

CHICAGO

"Tipos De Mano De Obras." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mano-De-Obras/4894372.html.