Tipos De Manometros

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Manómetro
|
Un manómetro (del gr. μανός, ligero y μέτρον, medida) es un instrumento que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.
Caracteristica y tipos de manometros.
* |

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presionesutilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa ya sea por encima, o bien pordebajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven exclusivamente para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman vacuómetros. Tambien manómetros de vacío.
Manómetro de dos ramas abiertas
Estos son los elementos con los que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en ∪ que contiene unlíquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; la otra está conectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir (Figura 1). El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en ∪, haciendo contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan una configuración de equilibrio de la que resulta fácil deducir lapresión manométrica en el depósito: resulta:

donde ρm = densidad del líquido manométrico. ρ = densidad del fluido contenido en el depósito.
Si la densidad de dicho fluido es muy inferior a la del líquido manométrico, en la mayoría de los casos podemos despreciar el término ρgd, y tenemos:

Manómetro truncado
El llamado manómetro truncado (Figura 2) sirve para medir pequeñas presionesgaseosas, desde varios hasta 1 Torr. No es más que un barómetro de sifón con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depósito cuya presión supere la altura máxima de la columna barométrica, el líquido barométrico llena la rama cerrada. En el caso contrario, se forma un vacío barométrico en la rama cerrada y la presión absoluta en el depósito vendrá dada por

Obsérvese que estedispositivo mide presiones absolutas, por lo que no es un verdadero manómetro.

Manómetro metálico o aneroi:En la industria se emplean casi exclusivamente los manómetros metálicos o aneroides, que son barómetros aneroides modificados de tal forma que dentro de la caja actúa la presión desconocida que se desea medir y fuera actúa la presión atmosférica.
Medición de la presión de los neumáticos con unmanómetro
Hay 3 pasos sencillos en la medición de la presión de un neumático con un medidor de presión:
1. Ponerse en una posición firme para aplicar el manómetro a la válvula.
2. Aplicar la medida, formando un buen sellado entre el indicador y el tallo y la liberación de aire de la llanta en el medidor. Hay que notar cómo el pasador en el interior de las prensas de calibre en contra de laaguja de la válvula interior del vástago de la válvula para liberar el aire de los neumáticos.
3. Aplicar el manómetro, sellando perfectamente la conexión entre el manómetro, el vapor y el aire liberado de la llanta al manómetro. Se debe notar como el alfiler del mismo presiona contra el alfiler de la válvula de vapor para liberar el aire de la llanta.
4. Leer la presión obtenida del manómetro.Termómetro

Termómetro clínico de cristal.

Un termógrafo, este aparato es capaz de medir y registrar las variaciones de temperatura.
El termómetro (del griego θερμός (termo) el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de manometros
  • Tipos de manómetros
  • Tipos de manometros
  • Tipos de manómetros
  • Tipos de manometros
  • tipos de manometros
  • Usos y tipos de manometros
  • Manometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS