Tipos de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 Definición


La European Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida


Ingeniería
 
En el mundo de las telecomunicaciones y la ingeniería el concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados:
 
1.Cualquier actividad – como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones— necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones.
2. Para materiales:
 
Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección,comprobaciones, clasificación, reparación, etc.
Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.
Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como está designado.


Funciones y responsabilidadesdel departamento de mantenimiento.

El mantenimiento es la actividad que se encarga de conservar en las mejores condiciones de operación y producción a cualquier equipo, máquina o planta de una empresa. Por ende, la mayor responsabilidad de un programa de mantenimiento industrial es no sólo la correcta, sino la óptima operación de dichas plantas.
 

De lo anteriormente citado, podemos resumirque los principales objetivos del mantenimiento son

Objetivo General del Mantenimiento


1-Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
2-Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
3-Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
4-Evitar accidentes.
5-Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
6-Conservar losbienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
7-Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
8-Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.


Objetivo Importante del Mantenimiento


1-Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
2-Disminución de los costos de mantenimiento.
3-Optimización de los recursos humanos.4-Maximización de la vida de la máquina


Las responsabilidades del equipo de mantenimiento tienen implícitamente el cuidado de la planta (hablando de edificios y equipos); la instalación del equipo nuevo y la supervisión de las condiciones nuevas. Las responsabilidades del departamento de mantenimiento son:
 
Ø Los mecánicos, que son los que instalan, mantienen y reparan todo el equipomecánico.
Ø Los electricistas, que son los que instalan, reparan y mantienen todo el equipo eléctrico, incluyendo las plantas eléctricas y a todo el equipo de comunicaciones.
Ø El departamento de construcción, que abarca a los carpinteros, albañiles, plomeros y pintores. Entre las responsabilidades de esta sección se incluye muy a menudo la provisión y conservación de todo equipo contra incendios(mangueras, extinguidores, rociadores, aspersores), a no ser que exista un departamento separado dedicado exclusivamente a tal efecto, y el cuidado y control del equipo de calefacción y ventilación.
Ø Ayudantes, que son los que llevan a cabo el traslado de materiales y equipos. Ente ellos, generalmente se incluye una cuadrilla de cargadores equipada para poder transportar cargas voluminosas ypesadas.
Ø Personal de limpieza, quienes son los responsables de toda la limpieza y barrido, abarcando el cuidado de los sanitarios y áreas de aseo.
Ø Subcontratistas. Estos son especialmente útiles no sólo para transportar cargas muy pesadas, sino para mantener equipos especiales, como teléfonos y maquinaria de oficina.

1.1.2 Papel de mantenimiento en la industria.


El área de actividad...
tracking img