Tipos de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MANTENIMIENTO






Almao Sanchez, Timer Jesus

INTRODUCCIÓN

La modernización y el aumento de la competitividad de la industria, trae consigo que esta se halla visto en la tarea de realizar procesos cada día más eficaces, que aumente a la maximiza cantidad posible la calidad reduciendo los costos, en un tiempo de elaboración de los productos cada vez más cortos.Uno de los acontecimientos que produce paradas no deseadas y retardos en la producción son las averías y fallas. Es por ello que es realmente necesario la aplicación de un mantenimiento eficiente acorde con las posibilidades monetarias, lo cual asegura mediante la reducción de fallas una producción continua, larga vida útil de los equipos, disminución de accidentes laborales; traduciéndose esto enmejoras en los dividendos económicos.

La comisión Venezolana de normas industriales define los tipos de mantenimientos para la preservación de los equipos de trabajo en la norma COVENIN 3049-93, allí se especifican seis tipos de mantenimiento como los son, el mantenimiento rutinario, programado, por avería o falla, correctivo, circunstancial y preventivo, puntualizando cada uno de ellos.En este trabajo se determinará la relación que existe entre los tipos de mantenimiento contenidos en la norma COVENIN 3049-93 y los discutidos en la unidad I de la asignatura de Mantenimiento Eléctrico.

OBJETIVO

Establecer una relación entre los tipos de mantenimiento contenidos en la norma COVENIN 3049-93 y los tipos de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo estudiados en laasignatura de Mantenimiento Eléctrico.

ALCANCES

Este trabajo se basa en establecer una analogía entre los tipos de mantenimiento establecidos en la norma COVENIN 3049-93 como lo son el mantenimiento rutinario, programado, por avería o reparación, correctivo, circunstancial y preventivo; con los tipos de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.

CONTENIDO

a. MantenimientoRutinario:

Este tipo de mantenimiento guarda relación con el tipo de mantenimiento preventivo mantenimiento preventivo, ya que es un mantenimiento realizado por periodos de tiempo continuos, por el equipo de mantenimiento de la organización. Y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los sistemas productivos, realizando tareas programadas en el tiempo para evitar su desgaste, como porejemplo: limpieza, ajuste, calibración entre otras.

b. Mantenimiento Programado:

Este tipo de mantenimiento, se puede calificar como un mantenimiento preventivo, debido a que presta mucha atención a las recomendaciones del fabricante y otras personas conocedoras del tema, para obtener un cronograma de aplicación del mantenimiento. Es ejecutado por cuadrillas siguiendo una planificación ocalendario.

c. Mantenimiento por Avería o Reparación:

Aquí el mantenimiento entra en acción en el exclusivo momento en el que se produce la falla, por lo cual se define como un mantenimiento de tipo correctivo. Su objetivo es absolutamente corregir las fallas que se presenten para poner en funcionamiento los sistemas productivos. La atención a la falla es inmediata, es decir, la labor demantenimiento se hace presente en el momento que aparezca una falla, aquí no hacen presencia programas de mantenimientos ni tampoco paradas programadas.

d. Mantenimiento Correctivo

Este mantenimiento es una composición de correctivo con preventivo, ya que entra en acción en el momento en ocurre la falla, característico del mantenimiento correctivo con la diferencia de que el tiempo y la formade atacar la falla están programadas y planificadas en el tiempo para que no se produzcan paradas injustificadas, característico del mantenimiento preventivo.

e. Mantenimiento Circunstancial:

Este tipo de mantenimiento es una mezcla de preventivo y correctivo, debido la forma de mantenimiento esta planificada, es decir, la forma en que se debe atacar la falla la esta estudiada, pero...
tracking img