Tipos de mantenimiento

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
tipos de Mantenimiento Industrial:
 
EL  MANTENIMIENTO CORRECTIVO
 
Definición de Mantenimiento Correctivo
   No Planificado:  
Corrección de las averias o fallas, cuando éstas se presentan, y  no planificadamente, al contrario del caso de Mantenimiento Preventivo.
     Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló pormal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc. 
     El ejemplo de este tipo de Mantenimiento Correctivo No Planificado es la habitual reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo o máquina dañado.
    Planificado:  
 
El Mantenimiento Correctivo Planificado consiste la reparación de un equipo o máquina cuando se dispone del personal,repuestos, y documentos técnicos necesario para efectuarlo  

http://www.solomantenimiento.com/m_correctivo.htm

1.3 Concepto erróneo del mantenimiento industrial.
La labor del departamento de mantenimiento, esta relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria yherramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolmiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
Características del personal de mantenimiento
El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en la comunicación entre lasáreas operativas y este departamento y un mas concepto de la imagen generando poca confianza.

Breve historia de la organización del mantenimiento
La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar ladisponibilidad de los equipos productores.
Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos.
Mas recientemente, la exigencia a que la industria esta sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a lanecesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión, tanto técnica como económica del mantenimiento. Es la filosofía de la tecnología. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de información.
Objetivos del mantenimiento
I. analiza las instalaciones y equipos de la planta, apoyándose en catálogos, planos,instructivo, conferencias y pláticas con el personal que labora. Participan en esta actividad todo tipo de ingeniero que ingresa a la planta. El objetivo de esto es que nos aprendemos al máximo las funciones de los equipos que están bajo nuestra responsabilidad.
Los catálogos normalmente vienen en inglés y son los siguientes, según el tipo de equipo o maquinaria que se trate:
a) De montaje
b) Deoperación
c) De producción
d) De mantenimiento
e) De refacciones
f) De lubricantes
g) De problemas, fallas y soluciones
II. Utilizar la totalidad y disponibilidad de las instalaciones y equipos de la planta. Este objetivo va dirigido a alcanzar el 100% de productividad en operación de los equipos.
III. Mantener en buen estado los equipos de trabajo de tal forma que se puedan cumplir losprogramas de producción, conservando además en buen estado todos los edificios, caminos, jardines, puentes, banquetas, talleres, almacenes y equipos de herramientas con los que se efectúan los trabajos de mantenimiento y reparaciones mayores.
IV. Efectuar programas de mantenimiento preventivo en todos los equipos y servicios generales que participan en la producción de una planta, así como todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de mantenimiento
  • Tipos de Mantenimiento
  • Tipos de mantenimiento
  • Tipos De Mantenimientos
  • Mantenimiento y sus tipos
  • Tipos de mantenimiento
  • tipos de mantenimiento
  • Tipos de Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS