Tipos de Marimba

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Marimba de arco

La Marimba de arco nicaragüense es una variante sencilla de la Marimba -instrumento de origen africano1 - que no ha sufrido cambios significativos en su estructura, solamente enalgunos de los materiales con que es elaborada.
Antecedentes
En Chiapas (ahora perteneciente a México), pero antes a Guatemala, Centroamérica), la marimba evolucionó de manera admirable llegando aconstruirse con doble teclado y con capacidad de producir escalas cromáticas, dándole cabida a la posibilidad de ser ejecutada por varios músicos a la vez. Se cree que la marimba de arco cayó en desusoalrededor de 1840, a la par de las innovaciones que Manuel Bolán, célebre músico chiapaneco hizo a la marimba y al grupo de marimba.2
Marimba de arco en Nicaragua
Se trata de un instrumento muysonoro, con un registro que da buena libertad para tocar melodías, y sobre todo, que es un instrumento completamente portable, tocado por una persona (marimbero solista). Su música es acompañadatradicionalmente de guitarra y guitarrita, a veces se le suma una quijada de burro, maracas, contrabajo pequeño e incluso una batería de pailas con cencerro.
Materiales
Tiene un total de 22 teclas, antañofabricadas con madera de cuajichote, especie hoy casi en extinción, por lo que se ha sustituido por ñámbar, granadillo, suncho, coyote e incluso caoba.
Las teclas están sujetas a dos reglas soporte demadera, generalmente hechas de ñámbar.
En los extremos de éstas, se fija un bejuco, mismo que se saca de una especie que crece en las laderas de la laguna de Masaya y conocida popularmente con elnombre de Cucharilla. A esta rama muy flexible y resistente se le da forma de arco (en semicírculo), de donde toma su nombre este tipo de marimba. Este arco se puede recargar sobre la parte anterior dela cintura para tocar la marimba de pie, o puede el ejecutante sentarse en él, a la vez que el teclado descansa sobre sus piernas. También sirve para echarse la marimba al hombro y cargarla.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Marimbas Guatemaltecas
  • Estructura Y Partes Fisicas De La Marimba Y Diferentes Tipos De Marimba
  • Tipos de marimba
  • Marimba
  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS