TIPOS DE MATERIALES

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TIPOS DE MATERIALES
El objetivo principal de la ciencia de los materiales es el conocimiento básico de la estructura interna, las propiedades y la elaboración de materiales. La ingeniería de los materiales se interesa principalmente por el empleo del conocimiento fundamental y aplicado acerca de los materiales, de modo que éstos puedan ser convertidos en los productos que la sociedad necesita odesea.

La mayoría de los materiales utilizados en ingeniería se dividen en tres grupos principales: materiales metálicos, poliméricos y cerámicos. Es tos materiales se distinguen por sus propiedades mecánicas, eléctricas y físicas más importantes. También existen diferencias en cuanto a su estructura interna entre estos tipos de materiales. Además de estos tres grupos de materiales, se tomaránen cuenta dos tipos más, los materiales compuestos y los materiales electrónicos, dada su gran importancia en la ingeniería.
Propiedades mecánicas de los materiales

Las propiedades mecánicas de los materiales son de vital importancia para los ingenieros ya que con el conocimiento de estas se puede diseñar elementos con los materiales adecuados lo que significa un ahorro en el proceso demanufactura y una protección cuando el material está sometido a esfuerzos específicos. Estas propiedades indican que tan bueno es un material para determinado esfuerzo, por ejemplo el concreto que es un excelente material para soportar esfuerzos de compresión como los que sufren las columnas de los puentes, edificios, casas, etc. Pero el concreto sometido a tensión tiene pobres propiedades mecánicaspor lo que no se ven estructuras colgantes sostenidas con concreto. En cambio el acero es un muy buen material para trabajar a tensión por lo que se utiliza en aplicaciones como los alambres que sostienen los puentes colgantes y las armazones que tienen las grandes estructuras. Entonces las propiedades mecánicas nos indican para qué aplicaciones es bueno cada material por lo que es muy importanteque el ingeniero sepa interpretar los valores de estas y sepa realizar ensayos para determinar las mismas.
Las propiedades mecánicas fundamentales son la resistencia, la rigidez, la elasticidad, la plasticidad y la capacidad energética. La resistencia de un material se mide por el esfuerzo según el cual desarrolla alguna condición limitativa específica. Las principales condiciones limitativas ocriterios de falla son la terminación de la acción elástica y la ruptura. La dureza, usualmente indicada por la resistencia a la penetración o la abrasión en la superficie de un material, puede considerarse como un tipo o una medida particular de la resistencia. La rigidez tiene que ver con la magnitud de la deformación que ocurre bajo la carga; dentro del rango del comportamiento elástico, larigidez se mide por el módulo de elasticidad.

Las más importantes de estas propiedades mecánicas son las siguientes:

Resistencia: Capacidad de un material a soportar un determinado esfuerzo exterior.
Elasticidad: Capacidad de un material de recuperar su forma original una vez que cesa la fuerza exterior que originó su deformación. Un material muy elástico vuelve a su forma original una vez quecesa la fuerza aplicada. Lo contrario de la elasticidad es la plasticidad.
Plasticidad: Capacidad de un material de adquirir deformaciones permanentes sin llegar a romperse.
Dureza: Resistencia que presenta un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, de 1 a 10, correspondiendo el número 10 al material más duro. El material más duro que seconoce es el diamante, y por ese motivo se usa como abrasivo para cortar o marcar otros materiales más blandos. 

Tenacidad: Resistencia a la rotura que opone un material cuando es golpeado. El metal es un material tenaz.
Fragilidad: Es lo contrario a la tenacidad, representa la propiedad de un cuerpo de romperse con facilidad cuando es golpeado. El vidrio simple es un material frágil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de materiales
  • Tipos de materiales
  • Tipo de materiales
  • Tipos De Materiales
  • Tipos de materiales
  • Tipos de materiales
  • Tipos de materiales
  • Tipos De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS