Tipos de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción.
La gran parte, por no decir en su totalidad, de los productos en la industria, están hechos de por lo menos de un material. Tenemos el caso de la industria automotriz, alimenticia, las cuales han llegado a diseñar productos, con la conjugación de una serie de procesos que involucran la utilización de diferentes materiales.
Esta investigación servirá para conocer lasprincipales propiedades de los materiales, además de permitirnos aprender los factores que inciden en estas, para así tener una idea de la potencialidad que estos ofrecen a los seres vivos en general.
Cabe recalcar que no se puede llegar a conocer la totalidad de todas las propiedades de los materiales, pero si podemos estudiar los principios que nos permitan obtener una selección adecuada y eficazpara el fin necesitado.
2) Objetivos:
1.- Investigar las diferentes propiedades de los materiales, para conocer los principios por los cuales los materiales están regidos, y así poder extrapolar estos conocimientos a la vida diaria para manipular y utilizar los materiales necesarios en el momento indicado.
2.- Conocer la importancia del las propiedades de los materiales, para de estamanera poder establecer conclusiones y observaciones.
3) Fundamento Teórico:
Tipos de Materiales:
Los materiales se pueden dividir en los siguientes grupos según sus propiedades:
a.- Metales: Deben su comportamiento al hecho de que sus electrones pueden abandonar orbitales en los átomos, y de aquí sus propiedades como: conductividad térmica, deformación, etc.
b.- Plásticos opolímeros: Usualmente contienen elementos ligeros, por esta razón tienen relativamente baja densidad, son generalmente buenos aislantes, y a la vez son flexibles y deformables a relativamente bajas temperaturas.
c.- Cerámicos: Son compuestos que poseen elementos metálicos y no metálicos. Entre sus características más importantes tenemos la dureza y fragilidad. Además son resistentes acondiciones mecánicas, térmicas y químicas severas.
d.- Maderas: No conduce el calor ni la electricidad, es fácil de trabajar.
e.- Textiles: Son flexibles y resistentes, además fáciles de trabajar.
Propiedades de los materiales:
Las propiedades de un material provienen de la estructura interna de ese material, la misma que involucra átomos, y la forma en que estos se asocian.
De estamanera podemos determinar las siguientes propiedades de los materiales:
Propiedades mecánicas:
“Son aquellas respuestas que un material tiene al aplicársele fuerzas mecánicas.” (Vlack Lawrence, 1984).[1]
Entre estas podemos citar:
Deformación: Ocurre cuando se aplica un esfuerzo.
Dureza: Dificultad para crear una marca en la superficie de un cuerpo mediante micropenetración deuna punta.
Tenacidad: Se refiere a la cantidad de energía que un material puede absorber, antes de alcanzar la rotura. De manera que se puede expresar como el producto de la fuerza vs. la distancia.
Elasticidad: Capacidad de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles.
Plasticidad: Propiedad de un material, por la cual puede deformarse permanentemente.
Ductilidad: Es unamedida de la deformación plástica antes de que ocurra la ruptura y puede ser expresada tanto como un alargamiento o como una reducción de área.
Cohesión: Es la resistencia que ofrecen los átomos a separarse.
Propiedades Térmicas:
Los materiales cambian sus propiedades con la temperatura, estas se vuelven aparentes cuando cierta energía es introducida por el flujo de calor, y causa quelos átomos vibren más vigorosamente, elevándose de esta manera la temperatura del material.
Entre estas podemos citar:
Capacidad calórica: Propiedad que es indicativa de la habilidad de un material para absorber calor de los alrededores. Esta representa la cantidad de energía requerida para producir un aumento de la unidad de T° (1°C ó 1°K).
Expansión térmica: Fenómeno por el cual un...
tracking img