tipos de mecanismo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Tipos de mecanismos
Todas las máquinas se componen de mecanismos. Un mecanismo es un dispositivo que transforma un movimiento y una fuerza de entrada en otra de salida.
• Movimiento y Movimiento
• fuerza de Mecanismo y fuerza de
• entrada. salida.
Hay dos tipos de movimientos; de movimiento Rotatorio a Rotatorio y de movimiento Rotatorio a Rectilíneo (o viceversa), por ejemplo un sistema depoleas realiza el movimiento de rotatorio a rotatorio ya que al rotar una polea (motriz) traduce el movimiento a la otra (conducida) y hace que rote, y un ejemplo de movimiento rotatorio a rectilíneo es un sistema de cremallera y piñón ya que el piñón rota y la cremallera transforma su rotación en un movimiento rectilíneo.
Podemos encontrar distintos tipos de mecanismos a continuación expongo unabreve explicación de cada uno de ellos:

SISTEMA DE POLEAS: Una polea es una rueda con una hendidura en la llanta Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de lafuerza aplicada a través de la cuerda.
•Relación de velocidades: la velocidad rotatoria del eje secundario depende de la relación de velocidades del sistema de poleas, y de la velocidad a la que gira el eje motor; y su fórmula es:
Circunferencia de polea motriz / circunferencia de polea conducida.
Explicación de la relación de velocidades: Cuando se utiliza una polea pequeña para accionar unapolea grande, la polea grande gira más despacio que la polea pequeña.
MECANISMO DE BIELA-MANIVELA: Es un mecanismo que transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal.
Cuando la manivela gira la biela retrocede y avanza, este es un movimiento alternativo.
La distancia que se ha desplazado la biela depende de la longitud de la manivela. La biela se desplaza el doble de la longitud de lamanivela.
LEVAS: Este mecanismo también transforma el movimiento rotatorio en lineal.
Una leva es un trozo de metal con una forma especial que se sujeta en un eje.
Un rodillo de leva es un mecanismo diseñado para subir y bajar mientras sigue la forma o perfil de la leva. Se puede mantener firmemente por medio de la gravedad o por medio de la accion de un muelle.
El perfil de una leva determinala distancia recorrida por su rodillo.
ENGRANAJES: Rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiadosy piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejesgiren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste.
Calculo de la relación de transmisión de un tren de engranajes simple:
Numero de dientes del engranaje motriz / número de dientes delengranaje arrastrado
TORNILLO SIN FIN Y RUEDA HELICOIDAL: El tornillo sin fin de la rueda helicoidal transmite el movimiento entre ejes que están en ángulos rectos.
Un engranaje helicoidal tiene solo un diente con forma de hilo de rosca.
Cuando el tornillo sin fin da una vuelta completa, solo gira un diente de la rueda helicoidal, osea, para hacer que la rueda helicoidal de una vuelta completa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mecanismos
  • Tipos De Mecanismos
  • Mecanica de grupos: Tipos de grupo
  • Tipos De Mecanismos De Defensa
  • Tipos y Mecanismos De La Direccion De Un Carro
  • Tipos De Mantenimientos Mecanicos
  • Tipos de mecanismos de defensa del ego
  • Mecanica Y Tipos De Valvula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS