Tipos de mediciones de transito

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
ESPECIALIZACIÓN INGENIERÍA DE PAVIMENTOS

TIPOS DE MEDICIONES DE TRANSITO

FABIÁN TORRES

TIPOS DE MEDIOCIONES DE TRANSITO

Como uno de los objetivos principales de la Ingeniería de Tránsito es el de encontrar soluciones que brinden movilidad, seguridad y comodidad a problemas de tránsito como congestiones, falta de estacionamientos o accidentes, entre otros, así como identificar ycuantificar las deficiencias del sistema vial y determinar la calidad de servicio ofrecido. Por ello, es necesario conocer su sistema y su conducta, para poder evaluar lo que está sucediendo, lo que puede suceder si se continúa con la misma tendencia, y lo que se puede lograr en el futuro al mejorar la situación presente.

Se debe contar entonces, con un escenario de la situación actual, el cual sepuede obtener mediante la observación directa en el campo y la medición de parámetros críticos, como parte del proceso para dar una solución. Por esta razón, toma gran importancia la realización de estudios de campo que permitan obtener datos claros y precisos de lo que ocurre

Se realizan estudios de volúmenes de transito para recolectar datos del número de vehículos y o peatones que pasan porun punto en una instalación de una carretera durante un periodo específico de tiempo. Este periodo de tiempo varía desde 15 minutos hasta un año dependiendo del uso anticipado de los datos. Los datos recolectados también pueden clasificarse en subcategorias como: movimiento direccional, tasas de ocupación, clasificación de los vehículos y edad de los peatones. Los estudios de los volúmenes detránsito se realizan cuando se requieren ciertas características de los volúmenes como:

Transito diario promedio anual TDPA es el promedio de los conteos de 24 horas recolectados todos los días del año. Los TDPA se usan en varios análisis de transito y de transporte para:

a. La estimación de laos ingresos debida a los usuarios de la carretera de peaje.

b. El cálculo de las tasas deaccidentes en términos de accidentes por 100 millones de millas – vehículo.

c. Establecimiento de las tendencias de volúmenes de transito.

d. Evaluación de factibilidad económica de los proyectos de carretera.

e. Desarrollo de autopistas y de sistemas de calles arteriales principales.

f. Desarrollo de los programas de mejora y mantenimiento.

Tránsito diario promedio. El TPD esel promedio de los conteos de 24 horas recolectados en un número de días mayor que 1, pero menor que un año los TPD se usan para:

a. La planificación de las actividades de la carretera.

b. La medición de la demanda actual.

c. La evaluación del flujo existente de tránsito.

Volumen de la hora pico. VHP es el número de máximo de vehículos que pasan por un punto en una carreteradurante un periodo de 60 minutos consecutivos. Los VHP se usan para.

a. La clasificación funcional de las carreteras.

b. El diseño de las características geométricas de una carretera, por ejemplo número de carriles, señalización de las intersecciones o la canalización.

c. Los análisis de capacidad

d. El desarrollo de programas relacionado con las operaciones de tránsitopor ejemplo, sistemas de calles de un solo sentido o el rastro de las rutas de tránsito.

e. Regulación del desarrollo de estacionamiento

Clasificación de vehículos. CV. Registra el volumen respectivo al tipo de vehículo por ejemplo automóviles de pasajeros, camiones de dos ejes, o camiones de tres ejes. La CV se usa para:

a. Diseño de las características geométricas con referenciaespecífica a los requerimientos de los radios de giros, pendientes máximas, ancho de carril, etc.

b. Los análisis de capacidad respecto al equivalente de pasajero-automóvil para los camiones.

c. El ajuste de los conteos de tránsito (aforos vehiculares) obtenidos por máquina.

d. El diseño estructural de los pavimentos de las carreteras, puentes, etc.

Millas vehículo de viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Mediciones
  • tipos de medicion
  • Tipos de medicion
  • tipos de medición
  • tipos de mediciones
  • TIPO DE VIOLACIONES DE TRANSITO
  • Tipos de se ales de transito
  • Error Medicion De Velocidad Camaras De Tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS