Tipos de medusas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. [pic]Medusa común (Aurelia Aurita)
[pic]
.
La medusa común tiene un cuerpo circular, en forma de copa. Es de color blanco y transparente, a menudo con tonos azulados o rosados. Su sombrilla (laparte flotante) está rodeada por largos y delgados tentáculos urticantes.
Habita en mares templados y cálidos y se acerca con frecuencia a las costas, arrastrada por las corrientes.
La superficieexterior no es urticante, pero sus tentáculos sí, aunque no tienen efectos graves para los humanos a parte de la sensación de escozor.
2. [pic]Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)
[pic]
.La forma y color de la sombrilla es característica, aplanada y con forma de huevo frito gracias a su protuberancia central pardo anaranjada.
La medusa huevo frito es común en todo el Mediterráneo.En España, puede encontrarse particularmente en aguas del sur en verano y otoño. Tiene una capacidad limitada de producir urticaria, con efectos leves, no pasando del picor y la irritación de piel. Elcontacto con una de estas medusas no requiere atención médica especial, a no ser que se produzca una reacción alérgica.
3. [pic]Ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha)
[pic]
.
La ortiga de mar(Chrysaora quinquecirrha) es una especie de medusa propia de estuarios atlánticos. Tiene forma de campana simétrica semitransparente con rayas y manchas rojas, anaranjadas o pardas. Algunas no tienenrayas, con un color blanco u opaco.
Si bien su veneno es letal para las presas pequeñas, no presenta riesgos para el ser humano, más allá del ardor característico que produce mediante el contactocon sus tentáculos.
4. [pic]Fragata portuguesa (Physalia Physalis)
[pic]
.
Debido a su peligrosidad, es la medusa que despierta más pánico cuando aparece en aguas españolas, aunque técnicamenteno es una medusa sino un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Su parte flotante es violácea, con finos tentáculos suspendidos de color violeta.
El...
tracking img