Tipos de memoria neuropsicologia

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LA MEMORIA


“La memoria es un proceso altamente complejo y es uno de los aspectos más centrales del ser humano. Mediante ella el sistema nervioso codifica los eventos pasados en una forma que en ocasiones permite recordar de manera consciente eventos en el pasado distante tan vívidamente como si apenas hubiesen ocurrido, y éstos recuerdos con frecuencia llevan consigo emociones positivas ynegativas. Los eventos pasados están representados en el sistema nervioso en una forma que no produce recuerdos conscientes y que incluso afectan la conducta subsecuente. La experiencia del momento presente está inextricablemente entretejida con la memoria. El significado y significancia de la gente y las cosas en el presente dependen de la memoria, de modo que el presente pierde su realce sin elpasado” (Edelman, 1989. Retomado por Rains, 2000)

Es evidente que definir la memoria desde un punto de vista general, resulta un tanto simplista y complejo, pues existen sistemas de memoria que logran explicar y conceptuar su definición dependiendo del tipo, cantidad y tiempo del material almacenado. Es por ello que autores como Rains (2002), entre otros tantos, optan por definir la memoriadesde sus diferentes tipos. Los sistemas funcionan con diversos grados de independencia, pero también son intrínsecamente interdependientes. Pueden ser categorizados a lo largo de varias dimensiones, es decir, qué es lo que se recuerda, pues hay distintos sistemas encargados de recordar distintas cosas. Cuánto es recordado y durante cuánto tiempo, ya que algunos sistemas almacenan una cantidadlimitada de información durante tanto tiempo que puede ser una vida entera. Finalmente, cuáles son los procesos que participan en recordar, ya que es posible analizar la memoria en procesos componentes, cada uno de los cuales realiza una contribución específica para recordar (Rains, 2002).

Con base a lo anterior, resulta viable específicar los sistemas componentes, es decir, de acuerdo a loqué es recordado, a la capacidad y a la duración.

CATEGORIZACIÓN DE LA MEMORIA EN TÉRMINOS DE LO QUE ES RECORDADO


Memoria explícita: Se refiere a la representación consciente de eventos pasados. En ésta el efecto de la experiencia pasada toma la forma de colecciones de experiencias personales (memoria episódica) o memoria consciente para conocimiento impersonal de los hechos yconceptos (memoria semántica). Dentro de la memoria explícita, están la episódica, semántica y a corto plazo, memoria declarativa.


Memoria episódica: Es la memoria de experiencias personales específicas (Tulving, 1972, retomado por Rains, 2002)


Memoria semántica: Es memoria de información general que no está unida de manera consciente a una experiencia personal particular.Mucho del conocimiento del mundo tiene un gusto impersonal. Es solo algo que se conoce, sin estar ligado a eventos específicos de la vida (Tulving, 1972, retomado por Rains, 2002).


Memoria implícita: Se refiere a la representación no consciente de eventos pasados (Graf & Schacter, 1985). El efecto de los eventos pasados se manifiesta en la conducta, más que en la consciencia. Existenvarios tipos de memoria implícita. Esta puede manifestarse como una ejecución o habilidad motora, como el aprender a montar en bicicleta o lanzar con precisión una pelota de béisbol, habilidades preceptúales, como aprender a leer rápido y habilidades cognitivas, como método eficiente para resolver un tipo de problema (memoria de procedimiento). Además de las anteriores, el aprendizaje no asociativo,como la habituación y la sensibilización, el condicionamiento clásico, están dentro del dominio de ésta memoria. No obstante, se considera la memoria de procedimiento o no declarativa, dentro de éste dominio, la cual se refiere a aquella que participa en el aprendizaje que resulta de las experiencias repetitivas, como el aprendizaje de habilidades motoras, preceptúales y cognitivas (Rains,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia de la falsa memoria
  • MEMORIA Y TIPOS DE MEMORIA
  • Memoria y Tipos De Memoria
  • Memoria y tipos de memoria
  • Tipos de memorias
  • Tipos de Memoria
  • Tipos de Memoria
  • TIpos de memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS