Tipos de memoria y sus principales afecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo …

“Tipos de memoria y sus afecciones”

PROFESORA: ALUMNO:
………………… ………………………

SUBSECTOR: CURSO:
Psicología 3º Medio …

Introducción

En esta oportunidad, investigaré acerca detodo lo relacionado con la memoria y sus diferentes tipos, como también las enfermedades que pueden afectarla, mediante una esquematización por medio de mapas conceptuales, que resumen el contenido relacionado con un cierto aspecto del estudio de la memoria.
Por otra parte, definiré 16 conceptos pertenecientes a este eje temático, y de gran ayuda para el estudio del mismo, ya que sirve comointroducción para adentrarse en el estudio de los procesos cognitivos.
Siguiendo con la anterior, incluiré en los anexos, un cuadro comparativo sobre los tipos de memoria, un mapa conceptual que resume en gran medida los contenidos abarcados en esta presentación, además de una imagen en donde se localizan las partes del cerebro, de modo que sea más fácil el reconocimiento de las partes de este, alestudiar determinados tipos de memoria, y/o enfermedades como la amnesia, demencia y Alzheimer.
Y con el objeto de que esta presentación sea más instructiva, intentaré dar respuesta a interrogantes como: “¿Cuáles son los principales procesos de la memoria?, ¿Cuáles son las principales características de la memoria sensorial?, Distinguir entre memoria episódica y memoria semántica, ¿Por qué esnecesario para el ser humano olvidar?, ¿Cuál es la diferencia entre amnesia y olvido?, ¿A qué se denomina interferencia proactiva y retroactiva en el recuerdo? Dar un ejemplo de la vida cotidiana para cada una de las interferencias”.

I

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Definición de conceptos

1. Memoria Icónica: Es el tipo de memoria sensorial relativa a los estímulos visuales a modo de memoriafotográfica, siendo de este modo una representación isomórfica de la realidad, la cual puede perdurar fracción de segundo, durando un poco más si el estímulo es más luminoso.

2. Memoria Ecoica: Es el tipo de memoria sensorial relativa a los estímulos auditivos, la cual, a pesar de su corta duración (se desvanece después de 3 o 4 segundos), almacena una réplica muy precisa de los estímulos a losque esta expuesta.

3. Memoria Episódica: Es el tipo de memoria encargada de almacenar información relativa a acontecimientos personales y su relación espacio-temporal, pudiendo llegar a ser muy detallada.

4. Memoria Semántica: Es el tipo de memoria que comprende un almacén de conocimientos y datos objetivos que deseamos recordar de manera consciente, provenientes de conceptosextrapolados de situaciones vividas. Por lo tanto, las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado, siendo de este modo un almacén de conocimientos sobre los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, propiciando nuestra capacidad de inferencia de nueva información que se encuentre implícita en palabras o conceptos ya conocidos.

5. MemoriaProcedimental: Es el tipo de memoria que almacena un sistema de ejecución estímulo-respuesta ante estímulos secuenciales, el que se activa como una secuencia de pautas de actuación llevadas a cabo de forma inconsciente frente a los requerimientos de una tarea. Entre estas pautas de actuación, se encuentran las habilidades motoras y cognitivas, y los efectos de los condicionamientos clásico yoperante; los cuales son directamente accesibles a la consciencia.

6. Memoria Declarativa: Es el tipo de memoria encargada de almacenar información objetiva, sea esta hechos o datos, que son directamente accesibles a la conciencia. Estos, pueden ser conocimientos culturales (memoria semántica) o conocimientos personales (memoria episódica).

7. Codificación: Es el proceso mediante el cual...
tracking img