Tipos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Representaciones gráficas de los resultados que se muestran en una tabla estadística. Pueden ser de formas muy diversas, pero con cada tipo de gráfica se cumple un propósito. Por ejemplo, en los medios de comunicación, libros de divulgación y revistas especializadas se encuentran multitud de gráficas estadísticas en las que, con notable expresividad, se ponen de manifiestolos rasgos de la distribución que se pretende destacar. Los diagramas de barras, los diagramas de sectores, los histogramas y los polígonos de frecuencias son algunas de ellas.
Los gráficos sirven para percibir más fácilmente las características esenciales de una distribución de frecuencias y comparar una distribución con otra, si se desea. Estas graficas no deben ser consideradas comosustitutivos del tratamiento estadístico de los datos, sino más bien como ayudas visuales para pensar en los problemas estadísticos y para discutirlos más fácilmente.
Los gráficos se han de explicar enteramente por sí mismos. El contenido de un gráfico deberá ser tan completo como sea posible. Las escalas vertical y horizontal estarán rotuladas con claridad dando las unidades pertinentes. La mayoría de losgráficos presentan información numérica con escalas, que deben rotularse para describir completamente la variable presentada en la escala y para variables de medida se dirán las unidades de medición. No se debe tratar de abarcar demasiada información en un solo gráfico. Es mejor hacer varios gráficos que comprimir toda la información en uno solo. Una regla práctica segura es evitar gráficos quecontengan más de 3 curvas. Los gráficos tienen que dar una visión general y no una imagen detallada de un conjunto de datos. Las presentaciones detalladas se deben reservar para las tablas. Las tablas se explicarán por sí mismas enteramente. Como los gráficos, se ha de dar suficiente información en el título y en los encabezamientos de columnas y filas de la tabla para permitir que el lectoridentifique fácilmente su contenido. Como el título será por lo general lo primero que se lee en detalle, deberá suministrar toda la información esencial sobre el contenido de la tabla y deberá especificar el tiempo, lugar, material ó estudio experimental y relaciones que se presenten en la tabla. Para cada variable numérica se han de dar las unidades. La función del rayado es dar claridad deinterpretación. Las anotaciones de numéricas del cero se han de escribir explícitamente. Una anotación numérica no debe comenzar con un punto decimal. Los números que indican valores de la misma característica se han de dar con el mismo número de decimales.
EMPLEO ERRÓNEO DE LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA…
Las graficas han sido empleadas algunas veces por los negocios comerciales para tratar deconfundir al lector. Por ejemplo, si se manipulan intencionadamente los ejes de una gráfica, el vertical (de las coordenadas o eje y) y el horizontal (de las abscisas o eje x), es posible dar la impresión que se desee.
Esta gráfica muestra dos diagramas de barras (basados en los mismos datos) en los cuales se alargaron las ordenadas y las abscisas, respectivamente, para causar dos impresionesdistintas.
En la grafica a tiende a exagerar la diferencia entre las frecuencias de las tres clases, mientras que la b tiende a reducirla al mínimo.
El uso de estos artificios es totalmente opuesto al propósito de un estadístico, que es el de presentar unos datos con tal claridad que las interpretaciones equivocas sean mínimas.
Para evitar una anarquía en la técnica de representación gráfica, esnecesario adoptar un convenio para minimizar la posibilidad de interpretaciones erróneas. La mayor parte de los estadísticos coinciden en que la altura de la gráfica debe ser de aproximadamente 0.75 de su longitud, siendo aceptable que esta proporción esté comprendida entre 0.70 y 0.80.
DIAGRAMA DE BARRAS
En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables se levantan barras estrechas de...
tracking img