Tipos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La memoria es una de las capacidades psíquicas más relevantes de nuestra existencia. Ésta nos permite almacenar, retener y recordar información, haciendo de ésta una de nuestras capacidades vitales para nuestra supervivencia. Si bien es cierto que por muchos años la memoria no fue considerada una capacidad distinta a otras habilidades que no han requerido, o bien, recibido,estudios; ahora estamos conscientes de su importancia. Unas de las primeras figuras psicológicas en darle la importancia que se merece fue William James, pero en realidad el que es considerado pionero de su estudio experimental es Hermann Ebbinghaus al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido y al inventar sílabas sin sentidopara dicho propósito. A partir de los años 50 la memoria paso de ser un tema sin mucha relevancia a uno que es integral para cualquier estudio al procesamiento de la información. Entonces, no debe ser sorpresa que, teniendo en cuenta que la información viene en diferentes modalidades, existan varios tipos de memoria. En el siguiente trabajo las mencionaremos y daremos una explicación de cada una deellas.

Tipos de Memoria
Memoria sensorial
Se denomina «memoria sensorial» a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez aunque durante un tiempo muy breve.
Los almacenes más estudiados han sido los de lossentidos de la vista y el oído:
• El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica(con la misma estructura) de la realidad de carácter puramente físico y no categorial (aún no se ha reconocido el objeto).
• El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados losestímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la «Memoria Operativa».
Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo o «Memoria Operativa» es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en lasmemorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s si no se repasa.
Memoria a Largo Plazo
La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Memoria episódica
La memoriaepisódica es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que teníamos ayer para comer. Este sistema de memoria depende muy intensamente de los lóbulos temporales mediales (que incluyen al hipocampo y la corteza entorrinal y perirrinal). También participan los lóbulos frontales,no tanto como elementos para retener la información sino como elementos que participan en el registro, adquisición, codificación, recuperación de la información, evaluación de la secuencia temporal y del tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento. Los lóbulos temporal medial y frontal izquierdos son más activos en el aprendizaje de palabras (lo verbal), mientras que el temporal medialy frontal derechos lo son en el aprendizaje de escenas visuales (lo visual).

Memoria Semántica
La memoria semántica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fáctico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Es un sistema eminentemente declarativo y explícito, pero claramente distinto del de la memoria episódica, porque de hecho se puede perder memoria de...
tracking img