Tipos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MEMORIA
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.

MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema dememoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.

MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, lacalle por la que hemos paseado...

MEMORIA EPISÓDICA
Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.

MEMORIA SEMÁNTICA
Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.

TIPOS DE MEMORIA
MEMORIA A CORTOPLAZO
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
Gracias a la memoria a corto plazo la persona no se satura de contenidos, muchos de ellosse olvidan y otros pasan a recordarse a medio o largo plazo.
La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente, aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada.
Como en la capacidad del sistema de la memoria de corto plazo parece residir un aspecto fundamentalde la inteligencia, los psicólogos cognoscitivos se han interesado en determinar qué produce el límite de cuatro objetos para la mayoría de las personas. Una idea razonable que los investigadores han estado considerando consiste en que la capacidad de la memoria puede estar influenciada por la complejidad de los artículos que se almacenan.

OPCION 1.1La memoria de corto plazo
La memoria decorto plazo es un espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. La nueva información generalmente reside allí por un periodo más breve que otra información que ya se conoce.
Si no se realiza ningún esfuerzo para almacenar información presente en la mente (por ejemplo, repitiendo la información), esta información desaparecerámuy rápidamente y se olvidará en un minuto.
Tradicionalmente, la memoria de corto plazo fue simplemente considerada un área de almacenamiento pasiva y temporal para la información que se transferirá al área de la memoria de largo plazo.
La memoria de trabajo es un concepto más reciente que surge de la mejor comprensión de la memoria de corto plazo.
Los estudios que demuestran que elalmacenamiento temporal de información no es necesariamente una función pasiva han llevado al concepto de la memoria de trabajo. Además de almacenar información de forma temporal, la memoria de trabajo es capaz deprocesar los datos que ha almacenado. Por ejemplo, la memoria de trabajo no sólo nos permite recordar un número telefónico, sino que también nos deja repetir el número en sentido inverso. Por lotanto, la memoria de trabajo no es simplemente un lugar de almacenamiento temporal, sino que es también un área que podemos utilizar para interactuar con la información allí almacenada.

Ejemplos específicos:
Cuando realizan una traducción simultánea, los intérpretes pueden utilizar su memoria de trabajo para retener las palabras que escuchan en el idioma de origen durante los últimos segundos,...
tracking img