Tipos de memorias en los sistemas informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS
Memoria:
Una memoria de computadora es un conjunto de pequeñas celdas numeradas. Cada una de esas celdas puede almacenar sólo entidades binarias. Así, utilizando apropiadamente esas celdas es posible guardar la información X en la celda Y. Sin embargo, la celda Y no puede almacenar otra información en el mismo instante de tiempo.
Existen diferentes tiposde memorias en un sistema informático entre ellas están:
• Memoria principal
• Memoria cache.
• Memoria secundaria o memoria virtual.
Memoria principal
Es un componente esencial de cada computador. Es utilizada para almacenar las instrucciones que serán ejecutadas y los datos. Esta contiene un gran número de celdas semiconductoras de almacenamiento, cada una es capaz de almacenar un bit deinformación. En estas celdas rara vez se escriben o leen como celdas individuales, usualmente se procesan en grupos de tamaños fijos conocidos como palabras.
La memoria principal está organizada de forma que el contenido de una palabra que contenga n cantidad de bits, pueda almacenarse o recuperarse en una operación básica. Para proporcionar fácil acceso a cualquier palabra en la memoria, resultaútil asociar a cada localidad de palabra un nombre diferente. Estos nombres son números que identifican localidades sucesivas, por lo que se denominan direcciones.
El acceso a una palabra se logra especificando su dirección y emitiendo un comando de control que inicie el proceso de almacenamiento y recuperación. El número de bits de cada palabra a menudo se le denomina longitud de palabra de lacomputadora.
La memoria principal se divide fundamentalmente en dos partes:
• Memoria volátil: esta pierde la información almacenada en su interior si el sistema informático que la soporta es apagado. Esta parte de la memoria principal es mas conocida como RAM (Random Access Memory / memoria de acceso aleatorio).
La memoria volátil puede ser estática, también llamadas SRAM (Static Random AccessMemory / memoria estática de acceso aleatorio), o dinámicas denominadas DRAM (Dinamic Ramdom Access Memory / memoria dinámica de acceso aleatorio).

• Memoria no volátil: es la ROM (Read Only Memory / memoria de sólo lectura) esta memoria es sólo de lectura y el computador no puede escribir sobre ella. Su función principal es el arranque del sistema informático.
Las memorias no volátiles sedividen en memorias de sólo lectura ROM y en otras que permiten la manipulación de la información que contienen por diversos medios especiales.
Tipos de memoria volátil:
• SRAM: son memorias RAM convencionales que mantienen la información almacenada en ellas permanentemente, mientras se mantenga la alimentación eléctrica.
• DRAM: la diferencia fundamental entre este tipo de memorias y las SRAM esque debido a que la celda de memoria donde almacenan la información tiende a descargarse, es decir a perder la información almacenada en ella, por medio de una regrabación de la información almacenada cada milisegundo.
Un tipo específico de memoria DRAM son las VRAM (video RAM). Este tipo de memorias están diseñadas específicamente para almacenar los datos de video de los sistemas informáticos.Tipos de memoria no volátil:
Los tipos de memoria ROM están dedicados a tareas concretas, modificando simplemente la programación de los bancos de memoria del sistema informático y estas son.
• PROM (Programable Read Only Memory / Memoria programable de sólo de lectura):
Las memorias PROM son memorias de sólo lectura que, a diferencia de las ROM, no vienen programadas desde la fábrica donde seconstruyen, sino que es el propio usuario el que graba, permanentemente, con medios especiales la información que más le interesa.
• EPROM (Erasable-Programable Read Only Memory / Memoria borrable y programable de sólo de lectura): Las EPROM tienen la ventaja, con respecto a las otras memorias ROM, de que pueden ser reutilizables ya que, aunque la información que se almacena en ellas permanece...
tracking img