Tipos de mercado y comportamiento de compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN “LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES”


Fundamentos de la Mercadotecnia
Calua Ramírez Ma. MagdalenaOrtiz Mendoza Rubén Shamed

Grupo: 1NV5
Turno: Vespertino


* Introducción.
Todos y cada uno de nosotros ha tenido la sensación de adquirir un producto o un servicio, ya sea para satisfacer una necesidad o complacer un deseo, y generalmente lo conseguimos; larazón es que hoy en día la cantidad de productos que existen en el mundo es tal, que todos podemos adquirirlos; aun así los productos no siempre son los detonantes de una compra, en muchas ocasiones los productos que adquirimos ya están plenamente identificados y lo siguiente que nos importa es el lugar en donde lo adquirimos, donde este más barato o donde sea de mejor calidad, ese lugar es el“mercado”.
En la práctica, cada persona tiene una definición de lo que es el mercado en función de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista el mercado tiene relación con los valores o el capital; para una ama de casa, el mercado es el lugar donde compra los productos que necesita, desde el punto de vista de la economía, el mercado es el lugar donde se reúnen oferentes ydemandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda.
Sin embargo, las personas que están involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia necesitan una respuesta más precisa para la pregunta: ¿Cuál es la definición de mercado?
* El mercado y sus diferentes conceptos.
En su sentido económico; el mercado es elconjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son lasprincipales fuerzas que mueven el mercado.
En el pasado este término podía referirse a un lugar físico, hoy el término mercado implica un concepto más abstracto.
Conceptualmente es un mecanismo de coordinación de las intenciones independientes de compradores y vendedores. La coordinación que se produce por medio del mercado no se debe a ningún plan preestablecido.
Para la mercadotecnia es; todoslos consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo.
Finalmente para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estoscompradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio”.

* Tipos de mercado.

Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercadosabundan en la economía moderna.
Por ese motivo, existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su tipo, como se verá en detalle, a continuación:
Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico.-
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los...
tracking img