Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA
UNIDAD I

Naturaleza y Alcance De La Mercadotecnia “Dimensiones Sociales De La Mercadotecnia”:

El sistema mercadotécnico que permite nuestro elevado nivel de vida está compuesto por muchas empresas, grandes y pequeñas, todas ellas en busca del éxito. Son mucos los Factores que contribuyen al triunfo de un negocio: estrategias acertadas, empleados dedicados, sistemas deinformación sólidos, no obstante las compañías triunfadoras de hoy tienen un objetivo en común todas ellas se concentran principalmente en los clientes y ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS CON LA MERCADOTECNIA.

Sin embargo ésta se presenta dentro y fuera del sector empresarial en empresas grandes y pequeñas, en todo tipo de países.

Tratándose del sector empresarial, la mercadotecnia sedifundió primero, con rapidez en las empresas de bienes de consumo empacados, en las empresas de bienes de consumo duradero y en las empresas de equipo industrial.

Los últimos grupos que han manifestado interés por la mercadotecnia son los profesionales como abogados, contadores, médicos etc. Quienes ahora han empezados a anunciarse y valorar sus servicios de manera más agresiva.La mercadotecnia se ha convertido en un elemento central de las estrategias de infinidad de organizaciones no lucrativas, como son universidades, Instituciones de gobierno, hospitales museos, grupos musicales, sinfonías. Etc.
La mercadotecnia no es solo una actividad de negocios si no que tiene una dimensión social mucho más amplia.

Cualquier relación entre personalo inter organizacional que requiera de un intercambio (una transacción) es mercadotecnia.

La esencia de la mercadotecnia es una transacción, un intercambio con la intención de satisfacer las necesidades o deseos humanos: por consiguiente hay mercadotecnia cada vez que una unidad social intercambia algo de su valor con otra de su unidad social. La mercadotecnia consta de todas las actividadescuya finalidad es facilitar este intercambio.

Definición de mercadotecnia.
Es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambiar **** valores por otro.

El concepto de mercadotecnia la gente lo confunde con ventas, sin considerar que Mercadotecnia engloba algo más que el simple hecho de vender.

Lamercadotecnia inicia cuando se reconoce que existe una necesidad y finaliza con la satisfacción de dicha necesidad, por medio de la entrega de un producto o servicio que se pueda utilizar al preciso momento y a un precio justo, en esencia es un proceso que busca la satisfacción de necesidades de la gente e involucra , además tareas especializadas, con base en esto podemos definirla como:

Elproceso que incluye la planeación, la creación, la fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, dirigidos hacia la satisfacción del cliente con un margen de utilidad.

El proceso de mercadotecnia no puede existir sin tres elementos.

1.- Vendedores
Entidades de negocios
Organizaciones no lucrativas
2.- Productos, ideas, y bienes que se venden.
3.- Losmercados potenciales, tanto el usuario como todos aquellos a quienes afecta lo que va a venderse o quienes participan en el proceso de la venta.

CONCEPTOS BASICOS DE LA MERCADOTECNIA



Que significa él termino “mercadotecnia”.

La mercadotecnia es una necesidad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del hombre por medio de los procesos de intercambio.• Necesidades.
El concepto más importante en que se fundamenta la mercadotecnia es el de necesidades humanas.
Se define como el estado de privación que siente un individuo.
Las necesidades del hombre son muchas y muy complejas, y pueden ser necesidades fisiológicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, necesidades de conocimiento y expresión de sí mismo, y ninguna de...
tracking img