Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* PORTADA………………………………………………………........1

* ÍNDICE ………………………………………………………………2

* INTRODUCCIÓN……………………………………………………3

* CONTENIO…………………………………………………………..

* COMPETENCIA PERFECTA:………………………………………4
* DEFINICIÓN
* CARACTERISTICAS PRINCIPALES
* TOMADORES DE PRECIO
* ENTRADA Y SALIDA DE EMPRESAS……………………………..5

* COMPETENCIAMONOPOLÍSTICA:………………………….….6
* DEFINICIÓN
* CARACTERÍSTICAS GENERALES

* MONOPOLIO:……………………………………………………….7
* DEFINICIÓN
* CARACTERISTICAS CLAVES
* BARRERAS DE ENTRADA: NATURAL Y LEGAL

* OLIGOPOLIO:……………………………………………………….8
* DEFINICIÓN
* CARACTERISTICAS PRINCIPALES
* BARRERAS DE ENTRADA
* TEORÍA DEL JUEGO
* COLUSIÓN………………………..……………………………..9

*CUADRO COMPARATIVO DE LOS 4 TIPOS DE MERCADO….10

* CONCLUSIONES……………………………………………………11

* BIBLIOGRAFÍA………………………………………….………….12

INTRODUCCIÓN

En esta investigación desarrollaremos distintos temas a base del mercado, el cual podemos definir como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de
negocios entre compradores y vendedores en base de bienes o servicios.

Agregandotambién el significado de competencia el cual se desarrolla entre los parámetros de “¿Quién es mejor?”, aplicando la calidad, eficiencia y todas las virtudes de la empresa en sí y el producto que se comercializa, cabe mencionar que existe competencia cuando hay por lo menos dos competidores con similares cualidades y con el mismo objetivo en donde uno triunfa y el otro se mantiene en guardia o pierde.En el desarrollo de los puntos asignados en esta investigación veremos:

Un mercado de competencia perfecta en el cual existen muchos compradores y muchos vendedores, en la cual no se tiene influencia sobre precio.

El mercado de competencia monopolística el cual se basa en una estructura de mercado en donde compite un gran número de empresas.

En el monopolio podremos apreciar quees el único aferente ante toda la demanda.

El oligopolio que es el tipo intermedio de competencia imperfecta en el medio de competencia imperfecta en el que industrias dominada por unas cuantas empresas.

Veremos un cuadro comparativo en donde podemos distinguir los cuatro tipos de mercados que son manejados, sabremos su objetivo, cantidad de compradores, vendedores, condiciones de entradas,tipo de producto que manejan.

3

* COMPETENCIA PERFECTA:

* DEFINICIÓN
 
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
 

* CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
 
1. Existencia de un elevado número de oferentes ydemandantes (atomización). La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

2. Homogeneidad del producto.

3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

4. Libertad de entrada y salida de empresas.

* TOMADORES DE PRECIO

La oferta y la demandadel producto determinan un precio de equilibrio. Es decir, el mercado determina el precio y cada empresa aceptará ese precio como un dato fijo sobre el que no puede influir.
 
A partir del precio de equilibrio, cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de la empresa estará condicionada por sus costos de producción.4

* ENTRADA Y SALIDA DE EMPRESAS

* Si bien suponemos que todas las empresas de un mercado conocen la misma tecnología a corto plazo, las instalaciones fijas de las distintas empresas serán diferentes, de forma que los costos y beneficios serán distintos.
 
* Aunque esta situación puede existir a corto plazo - mientras que no sea posible alterar el...
tracking img