Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MERCADOS

"Los precios y los volúmenes comercializados de los distintos artículos o servicios y los precios de los factores productivos están afectados por las relaciones de mercado que existen en la economía. El precio y el volumen de producción de un artículo serán obviamente diferentes si la totalidad de la oferta de un artículo está controlada por una sola firma que si es ofrecidapor una gran cantidad de pequeños vendedores que actúan independientemente unos de otros. El número de compradores y las relaciones que existen entre ellos puede afectar a su vez el precio y el volumen de producción. La naturaleza del mercado de los factores productivos afectará el precio que se paga por ellos y por lo tanto el costo de producción de los artículos en los que intervienen y ladistribución de ingreso entre los diversos propietarios de los factores productivos. En consecuencia, debe prestarse atención a las principales relaciones que se producen en el mercado...." (John f. Due, 1976)

Principales tipos de mercado

El número de relaciones del mercado es casi infinito, a causa del gran número de productos y servicios existentes en el mundo actual, y de la gran cantidad deoferentes de y de demandantes de los mismos.
Para un análisis simplificado las posibles situaciones se agrupan en dos grandes clases:
a) aquellas situaciones donde ningún comprador, ni ningún vendedor tiene control sobre los precios, y la segunda
b) todos los casos posibles en los que compradores o vendedores individuales o ambos ejercen ese control.

Dentro de la primera de lasclasificaciones encontramos únicamente el mercado de competencia perfecta, que analizaremos más adelante, y dentro de la segunda clase aparece una heterogénea cantidad de situaciones que difieren unas de otras, y de las cuales analizaremos los casos típicos y más relevantes que son: el mercado de monopolio, el oligopolio, y la competencia monopolística.
Las clasificaciones precedentes están hechas desde elanálisis de los oferentes del producto, principalmente debido al hecho de que las principales desviaciones al mercado de competencia perfecta que se observan en la realidad se dan por el lado de los vendedores y en menor frecuencia entre los demandantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA
ATOMIZACIÓN
HOMOGENEIDAD del PRODUCTO
ABIERTO TRANSPARENTE
Este tipo de situación de mercado esmuy útil en el análisis teórico, aunque es difícil hallar ejemplos de bienes o de servicios que se comporten de acuerdo a las características del mismo. Sin embargo, al ser un caso muy simple y claro, permite distinguir luego las situaciones más complejas.

Las cuatro características que debe reunir un mercado para ser tipificado como de competencia perfecta son:

1) El número de vendedores y decompradores es lo suficientemente grande, y los volúmenes de las operaciones por ellos desarrolladas es lo suficientemente pequeño, como para que los cambios en las ventas o en las compras realizadas por algunos de ellos no afecten el precio.

En otras palabras los comportamientos individuales no tienen efectos perceptibles sobre el mercado, y es por ello que tanto los oferentes como losdemandantes "aceptan" los precios que se fijan por el libre juego de oferta y demanda. Un ejemplo de la realidad, bastante cercano a este tipo de comportamiento resultaría de analizar la conducta de un productor de trigo de nuestro país, con una cantidad determinada de hectáreas para su cultivo, frente a la oferta mundial de ese cereal. ¿Puede dicho productor intentar vender las toneladas obtenidas decereal a un precio más alto que el fijado en los mercados internacionales? Si él desiste de producir, ¿afectará en alguna medida al mercado total?
De la consideración de lo anterior se desprende el nombre que se le da a la conducta del integrante de un mercado de competencia perfecta. Se dice que él es precio aceptante.
En este tipo de situaciones no hay rivalidad entre las empresas, sino...
tracking img