Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE MERCADO
MERCADO DE COMPETENCIA
IMPERFECTA -MONOPOLIO
-OLIGOPOLIO
-MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
Para realizar la clasificación del mercado se atiende a las siguientes características como son:
-Grado de concentración: Hace referencia al número de oferentes o demandantes que existan en un mercado, cuanto mayor es el número menos es el grado de concentración.
-Grado dehomogeneidad del producto: Donde el bien que se ofrece por cada productor es idéntico o existen diferencias respecto a las calidades y el diseño o se puede sustituir.
-Existencia de la información perfecta: El productor conoce la cantidad demandada a cada precio y conoce todas las oportunidades de compra y venta.
-Barreras de entrada: Hace referencia a una serie de cualidades diversas que impiden laentrada de nuevas empresas al mercado, veamos algunas de ellas:
El productor es el propietario de las materias primas.
Barreras de tipo licencia o patentes, una empresa tiene derecho a la explotación o concesión.
El bien que produce no tiene sustitutos cercanos.
Necesidad de capital elevado para entrar en el mercado, ejemplo: la banca.
Diferenciación de producto, la gente que es fiel a unadeterminada marca, ejemplo: Niké.
Las economías de escala, se da en sectores como el automóvil, las telecomunicaciones etc, ejemplo: en estas empresas que aumenta la capacidad de producción y se reducen los costes medios por la introducción de mejoras como son nuevas tecnologías etc.
COMPETENCIA PERFECTA:
Las características son, es un mercado libre, perfecto, transparente y normal.
-Libre: No hayintervención por la administración, existe libre acceso al mercado, no existen barreras de entrada, si un nuevo productor desea entrar lo puede hacer libremente.
-Perfecto: El bien que se ofrece por cada productor es idéntico (producto homogéneo).
-Transparente: Existe información perfecta, el productor conoce la cantidad demandada a cada precio y viceversa.
-Normal: Muchos productores ydemandantes, el precio se forma por actuación de todos.
Otras características son:
-La actuación individual de cada empresa no tiene efecto sobre el mercado, al haber muchos oferentes estos no pueden modificar el precio del bien que producen, por lo tanto la competencia no se dará vía precio, las empresas son precio aceptantes.
-Cada empresa puede vender la cantidad del producto que quieran, pero alprecio que rige el mercado, si sube los precios queda fuera del mercado.
-La curva de demanda a la que se enfrentan los productores será una curva de demanda totalmente horizontal.

MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIO EN COMPETENCIA PERFECTA:
El ingreso total es creciente y sabiendo que el precio está determinado Ingreso total = Precio por cantidad, el ingreso marginal y el ingreso medio coinciden con elprecio. Al maximizar los beneficios la empresa buscará la máxima diferencia entre ingreso total y coste total y esta se produce cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal.

B = IT-CTO
Esta situación de igualar ingreso total y coste total nos lleva a tres situaciones posibles:
-IT>CT: Situación de beneficio extraordinario, esta situación a largo plazo indicará la entrada adicionalde empresas que aumentaran la oferta y bajaran el precio conduciendo al beneficio normal.
-IT = CT: Situación de beneficio normal, los empresarios reciben unos beneficios que cubren los costes totales. No habrá incentivo por parte de las empresas a entrar en el mercado.
-IT<CT: Provocará la salida de empresas del mercado al estar obteniendo pérdidas, aquellas cuyos costes de producción seanmayores perderán dinero y saldrán del mercado. Esto redundará en una disminución de la oferta y aumento del precio y se llegará a largo plazo a una situación de benéfico normal.
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA:
Este mercado aglutina oligopolio, monopolio y competencia monopolística. Se puede definir como una situación en la cual algún agente económico puede influir en el precio del mercado...
tracking img