Tipos De Mercado

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Estructuras DE MERCADO

MERCADO
El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le dé a la palabra como tal. El concepto que nos interesa es el que se usa en Economía, el cual llama “Mercado” a cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos oasociaciones de individuos.
El mercado es, también, una institución u organización social en la cual interactúan la Oferta y la Demanda libremente a fin de determinar el valor de un determinado tipo de bien o de servicio. Para un mejor entendimiento del tema se definen también las dos partes intervinientes en el mercado:
Oferta: Son las diferentes cantidades que los productores y/o vendedoresestarán dispuestos y aptos a ofrecer en el mercado, en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.
Demanda: Son las diferentes cantidades que los consumidores o compradores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, en función de los diferentes niveles de precios posibles, en determinado tiempo.
Al igual que existen diferentes formas de interpretar el conceptoMERCADO, hay diversas clasificaciones de los mismos, esta división dependerá del:
Área geográfica (según la localización del mercado):
* Locales: se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
* Regionales: abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
* Nacionales: integran la totalidad de las transacciones comercialesinternas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
* Mundial: El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
Tipo de producto ofrecido:
* De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos.
* Deservicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios.
Tipo de Producto (según los bienes negociados en él):

Mercado real: Bienes de consumo. Medios de producción.
Mercado financiero:
* De dinero: permite cubrir las necesidades financieras de las empresas a corto plazo.
* De capitales: atiende las necesidades de las empresas de equipamiento e inversión a largoplazo.
* De títulos: los títulos son documentos representativos de partes de capital de una empresa (acciones) o de un préstamo privado (debentures) o público (bonos).

Tiempo de formación del precio:
* De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor).
*De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo con las mismas características que el de periodo corto.
* De largo plazo: El precio se establecelentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
Otra clasificación interesante es la que se hace con respecto a la competencia que se establece en el mercado, esta es denominada “Estructuras de Mercado”.
La estructura de Mercado tieneuna vital importancia en la determinación de los precios, siendo necesario el análisis de esta estructura.
Para analizar la Estructura de los Mercados se debe examinar inicialmente las clasificaciones propuestas por Stakelberg, en 1934, y la de Marchal, en 1946; ya que a partir de los principales elementos de esas clasificaciones, se forman los cuatro conceptos básicos que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • mercado y tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS