Tipos de mercado

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
UNIDAD III TIPOS DE MERCADO
   
En la práctica se conocen diferentes definiciones de mercado; éstas varían de acuerdo al área de conocimiento y a los criterios de los autores en su búsqueda de una definición adecuada. Cada persona define el concepto de mercado como mejor le parece o le conviene:

Cuando un accionista habla de mercado se refiere al mercado de valores o de capital; para un amade casa, mercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economía, madre de la mercadotecnia, un mercado es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes, y es en el mercado donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda. Para efectos de la mercadotecnia, un mercado son los consumidoresreales y potencia/es de un producto o servicio. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:

* La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.
* La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.

* La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos con necesidades, a cambio de unaremuneración.

También se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que normalmente adquieren el producto, y el segundo a quienes podrían comprarlo. El objetivo más importante del mercado industrial es la obtención de utilidades; para lograrlo, debe tenerse un alto grado de conocimiento de los proveedores y los clientes, información actualizada decómo se encuentra la competencia, analizar el medio ambiente, conocer las regulaciones gubernamentales, etcétera

1. Mercado organizacional
Las relaciones de intercambio entre las organizaciones son muy numerosas, toda organización necesita de otra, servicios o productos para distintos fines:
- Incorporarlos al proceso productivo para producir otro tipo de bienes.
- Utilizarlo enel desarrollo de su ejercicio sin tener que incorporarlo al proceso productivo.
- Para revenderlos a otras organizaciones o a otros clientes.
La actividad de compra que realizan las organizaciones se denomina “compra organizacional”.
El mercado organizacional es mucho más importante que el mercado de consumo, ya que la comercialización de cualquier tipo de bienes de consumo implica un granconjunto de demandas derivadas.

Existen tres tipos de mercados organizacionales:

3.1.1. Mercado industrial
Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios. En este sentido, dichas adquisiciones tienen fines de lucro; en el mercado industrial se razona más la compra mediante métodos muysofisticados (requerimientos a través de computadoras) o sencillos (por medio de cotizaciones de pocos proveedores), pero siempre se hacen evaluaciones de quiénes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega, más créditos, etcétera.

En este tipo de mercado, se compran grandes volúmenes y se planea la operación, aunque existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor.Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores avícolas, industria de la construcción, industrias extractivas e industria de la transformación, entre otras; por ello resulta importante determinar la situación industrial que vive México. Encontrará información al respecto en la página www.canacintra.org.mx.

El sector industrial está dividido en empresas grandes,medianas, pequeñas y micros, y éstas a su vez en sectores.

3.1.3. Mercado gubernamental

Mercado del gobierno
Este mercado está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, las cuales son fundamentalmente de tipo social (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.). Dado que el gobierno desempeña una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • mercado y tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS