Tipos de mercados en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MERCADOS EN INTERNET

(MERCADOS ELECTRONICOS HORIZONTALES Y VERTICALES)


Las características que definen a los mercados electrónicos son múltiples y variadas, lo que contribuye a darles la personalidad que a cada uno los caracteriza y diferencia de los demás.  Una esas características tiene que ver con los productos con los que se comercializa en ellos.

En función del productocomercializado tenemos los siguientes tipos de mercado:

MERCADO HORIZONTAL.

Este tipo de mercados se caracterizan principalmente porque el tipo de productos con los que se comercia en ellos, pertenecen a una industria o sector concreto al que pertenece tanto comprador como vendedor.

También les caracteriza pertenecer a sectores de la industria tradicional como pueden ser automoción o elacero.

Un ejemplo de este tipo de mercados en España, lo tenemos en mundoacero.com que es un mercado electrónico dedicado exclusivamente a la compraventa de este metal.

MERCADO VERTICAL.

Su característica es la de ser mercados en los que participan empresas compradoras de diferentes sectores. En ellos las empresas pueden adquirir los productos y servicios que necesitan, aunque no losempleen en su proceso de producción, que son necesarios para desarrollar todo el conjunto de actividades (material de oficina, informática, mantenimiento de instalaciones, viajes, etc.)

Un ejemplo de mercado horizontal es Proveedores de España.com desde donde los usuarios pueden solicitar ofertas de cualquier producto o servicio que necesiten, comparar ofertas y gestionar todo el proceso de compras.Desde Gestión de Compras.net puedes descargar la guía para registrar gratis tu empresa en este e-marketplace.


MODELOS DE NEGOCIOS UTILIZANDO REDES INFORMATICAS

Business-to-business
Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada afinales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección delos consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan paracrear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar elorigen y destino de una actividad que, por antagonismo no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO, a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación estaúltima que quedaría ajustada entonces, al entorno del B2C (business-to-consumer).
Ventajas
El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:
• Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
• Integración directa...
tracking img