Tipos de mercados en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESBOZO DE UN PROYECTO DE ADAPTACIÓN-INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES CON DEFICIENCIA MENTAL
Una de las cuestiones fundamentales en el desarrollo de los procesos educativos que faciliten el tránsito a la vida adulta de los jóvenes con necesidades educativas especiales, es el de la inserción laboral. Se han conseguido grandes avances en los procesos de integración de los niños y adolescentes, a pesarde las dificultades de todo tipo con que este proceso se ha encontrado. Sin embargo, se ha producido una ruptura entre dos ámbitos, el educativo y el prelaboral. Los jóvenes llegan al ámbito laboral, aunque sea éste protegido, sin preparación para el trabajo y, por otra parte, sin previsiones de insertarse en procesos formativos ligados a la tarea que se va a desempeñar. Existen dos cuestionesmuchas veces discutidas y sin solución inmediata. Por una parte está la disociación entre los procesos educativos y la preparación para la autonomía. Desde aquí parece que la escuela ha tendido a justificarse por sí misma, máxime en situaciones de atención educativa a sujetos con necesidades educativas especiales. Los procesos educativos salvo aisladas excepciones, poco han preparado para la vidaaumentando los niveles de autonomía personal, social y laboral de los jóvenes. Por otra parte, la falta de expectativas de un trabajo normalizado ha traído como consecuencia el rebajar las expectativas con respecto a los niveles de preparación de los jóvenes con minusvalía, para un desempeño laboral competente.
88

En la actualidad se están ensayando procesos formativos de alumnos en entornosnormalizados de formación profesional. Junto a esto hay que contar con los centros especiales que en entornos segregados y, por lo tanto, inadecuados para la inserción social y laboral de los jóvenes con necesidades especiales, pero que han desempeñado una importante función en la capacitación prelaboral de los alumnos en ellos escolarizados. Sin embargo, es necesario desarrollar programas que ayudena los jóvenes a insertarse en el medio laboral y que esta inserción se desarrolle con las garantías suficientes. Sabiendo que el Centro Especial de Empleo, teóricamente, es una alternativa transitoria hacia empleos más normalizados, no podemos olvidar que la actual situación del mercado de trabajo, todavía requerirá durante un tiempo el paso intermedio por estos centros, proponemos un proyecto quefacilite el tránsito de la escuela al mundo del trabajo, en tanto no existan las condiciones adecuadas para que los jóvenes con necesidades educativas especiales, recorran un camino similar al resto de los jóvenes.

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO A modo de breves pinceladas señalaremos a continuación una serie de puntos que a nuestro entender justifican la necesidad de un proyecto que cubra latransición de la escuela a una situación laboral plena. Estos puntos también deben servir como marco de referencia a la hora de enfocar el proyecto.

ZERBITZUAN N.° 12-13/90

— El acceso a un puesto de trabajo sigue siendo uno de los principales meca nismos con que contamos de cara a la integración social de los jóvenes con deficiencia mental. — Se ha producido un desarrollo impor tante encuanto a la creación de posi bilidades laborales para las personas con deficiencia a través de los talle res protegidos. Este desarrollo viene caracterizado por: • Incremento de número de puestos de trabajo. • Diversificación y especialízación de los trabajos que se realizan. • Adopción de estructuras empresa riales. — Este importante avance en cuanto a las posibilidades de empleo no se ha vistoacompañado en igual medida por el desarrollo de la formación y capacitación laboral de las personas con deficiencia, presentándose lagu nas muy importantes. — Diversos estudios (Informe de la OCDE: Integración social de los jóve nes minusválidos) sugieren la nece sidad de poner el énfasis y los recur sos en la formación intensiva directa y en programas de cambio compor tamental. Se citan en...
tracking img