Tipos De Mercados

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA COMPETENCIA PERFECTA
Para poder hablar de competencia perfecta, es imprescindible partir de la definición de la palabra competencia en Economía. Este término desde un contexto económico, hace referencia a la existencia de un gran número de empresas o personas, que realizan la oferta y venta de un producto en un mercado determinado, en donde también existen consumidores o demandantes, quienessegún sus preferencias y necesidades, compraran o demandaran esos productos a los oferentes.
Un mercado de competencia perfecta es aquel donde un gran número de productores y consumidores actúan indiferentemente aceptando y negociando con los precios que se presenten en el mercado para los diferentes bienes, ya que no pueden influir sobre el aumento o disminución de este.

CARACTERÍSTICAS DELA COMPETENCIA PERFECTA
Entre las características más importantes de un mercado de competencia perfecta encontramos tres, que igualmente son requisitos para que dicho mercado exista:
* Existe un gran número de compradores y vendedores, y por ello ningún agente individual puede afectar o influir de manera significativa en el precio del producto por su propia acción. Esto significa que uncambio en la producción o en la cantidad demandada por parte de una sola firma no influirá perceptiblemente en el precio del mercado del producto.
Verbigracia el mercado mundial del trigo. Existen miles de agricultores individuales en todo el mundo; es decir una gran cantidad de vendedores. Cada uno de estos produce únicamente una pequeña parte de la cantidad total del mercado, ya que si alguno deellos decide duplicar, triplicar e incluso cuadruplicar su producción, el efecto sobre la cantidad total del mercado y sobre el precio de este, seria inapreciable.
Lo mismo sucede con los compradores. Hay tantos consumidores pequeños que ninguno de ellos puede afectar al precio del mercado aumentando o reduciendo la cantidad que demanda.
* Los vendedores ofrecen unos productos homogéneos,idénticos o perfectamente estandarizados. Por ello los compradores no perciben diferencias significativas entre los productos de un vendedor u otro.
Por ejemplo, muchos de los productos agrícolas, como el maíz, la soja y el trigo han pasado la prueba del producto homogéneo, ya que los consumidores no tendrán una preferencia por el trigo, el maíz o la soja de un agricultor sobre otro.
Ocurre todolo contario cuando lo compradores observan diferencias significativas en la producción de los distintos vendedores, entonces ya no estaríamos hablando de un mercado de competencia perfecta. Pongo por caso los automóviles, las casas, la atención sanitaria etc.
* Los vendedores pueden entrar y salir fácilmente del mercado, ya que no existen barreras significativas que desanimen a los nuevosentrantes: cualquier empresa que desee entrar en un mercado, puede hacer negocio en las mismas condiciones de las empresas que ya se encuentren en este. Por Ejemplo, cualquier persona que tenga los conocimientos necesarios de agricultura puede cultivar y cosechar cualquier producto agrícola pagando los mismos costes de los agricultores ya establecidos.
Pero además de la facilidad de entrada, lacompetencia perfecta exige que exista una facilidad de salida; si una empresa tiene perdidas a largo plazo, puede vender su fábrica y equipos, abandonando la industria para siempre y sin obstáculos.

EJEMPLOS REALES DE LA COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta según hemos definido, nunca ha existido. Quizá la mayor aproximación a que se llega en el cumplimiento de las trescaracterísticas o requisitos se da en algunos mercados de bienes y servicios de consumo y en el mercado de ciertos productos agrícolas, como ya se había mencionado con anterioridad.
Sin embargo, los economistas suelen usar este modelo en los mercados del mundo real, porque proporciona excelentes predicciones sobre la respuesta del mercado a variaciones de los gustos de los consumidores, de la tecnología, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • mercado y tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS