Tipos de mercancias transportadas por mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de panamá
Ministerio de educación
Centro educativo progreso
Trabajo de:
Transporte y logística
Tema:
Clasificación general de las mercancías que se transportan por mar
Integrantes:
Jeison séptimo 4-776-1605
Alexis Cedeño 4-772-79
Anthony quintero 4-785-1607
Mariano chacón 4-774-691
Profesor:
Carlos Batista
Año:
12 A-2

Introducción
La finalidad de un buquemercante es el transporte de la carga y pasajeros mediante un contrato de “fletamento” por el cual el armador recibe un beneficio a cambio de dicho traslado.
Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construcción, para que reúna las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir, a los fines de que su explotación económica quedesatisfecha.
Características generales de un buque de carga general:
-Amplias aperturas para la carga.
-Refuerzos para el traslado de carga pesada (incluido hierro/aluminio).
-Bahías de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores.
-Cubierta superior equipada con arreglos de seguridad para contenedores.
-Tanques especialmente diseñados para carga de mercancía líquida.
-Espaciorefrigerado para la carga de perecederos.
-Carga adicional y espacios de carga para pallets.
La carga a granel es un conjunto de bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar en grandes cantidades. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón, como líquido o sólido en un depósito para material a granel, carro de ferrocarril o en la caja de un camión,trailer, etc. La carga a granel puede ser líquida o seca.
Carga perecederaSe define como aquella que puede deteriorarse, fácilmente, por el paso del tiempo (fruta, vegetal, producto del mar, alimento, etc.) o cuando son expuesta a condiciones extremas de temperatura, calor, humedad o presión. Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en suscaracterísticas físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.
RoRo y ro – ro son acrónimos del término ingles, Roll – On / Roll – Off que en español significa Rodar dentro / Rodar fuera. Un tipo de buque que transporta mercancías con ruedas como ser, automóviles camiones o trenes, que son cargadas y descargadas por medio de rampas del buque o delas rampas shore-based mediante vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas a través de rampas y/o ascensores.
Se diseñan para acomodar las cargas que no pueden ser apiladas pero que varían en altura y espacio en la cubierta y la utilización del volumen es generalmente menos eficiente que en un porta contenedores, son casi comercialmente viables en ciertos comercios especializados, sinembargo, es el tipo de buque preferido para el despliegue de las unidades militares.
Se caracterizan por tener una gran porta abatible en la popa o proa que hacen las veces de rampas, para ello las portas tienen un tipo de rampa o puente levadizo, que al estar cerrado adquiere una perfecta estanqueidad que es completada o asegurada por una porta estanca secundaria, así como una superestructura muyalta y larga.

Los buques preparados para el trasporte de cargas rodadas son diseñados teniendo en cuenta las características de los tipos de cargas que deben transportar. Indudablemente al generalizar se puede asegurar que casi todos los buques podrían estibar en sus cubiertas vehículos o plataformas con mercancías. No obstante, se consideraran los buques especialmente diseñados para este tipode transporte y que reúnan unas condiciones mínimas, por ejemplo disponer de varias cubiertas o garajes que se extenderán a ser posible desde proa a popa para facilitar la entrada y salida horizontal de vehículos con o sin carga.
Un contenedor o conteiner (en inglés) es un recipiente de carga para el marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades...
tracking img