Tipos de merkado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de planeación de recursos humanos.
OBJETIVO
Su objetivo es definir cuáles son las necesidades, el perfil y las características del personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico corporativo.
Las funciones básicas que implica la planeación de recursos humanos son:
a) Definición de la misión, visión, objetivos, estrategia y presupuestos del área de recursos humanos.b) Determinación de las competencias básicas de la empresa.
c) Determinación de la cantidad necesaria del personal, asignándolo a los diversos puestos de la organización de acuerdo con el plan estratégico.
d) Diagnóstico y programación de la capacitación y rotación del personal para lograr mejor desempeño.
e) Mejoramiento del capital humano a corto, mediano y largo plazos, teniendo encuenta el potencial existente en todos los puestos de la organización.
f) Aplicación de estrategias de cambio, para lograr la salud y excelencia organizacional.
g) Establecer estrategias para lograr una planta estable de trabajo con personal satisfecho y comprometido con la organización.
OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio científico sobre los aspectos generales que presenta la planeación derecursos humanos, con el fin de conocer ampliamente su ámbito de acción haciendo énfasis en los diferentes aspectos que aborda la planeación de los recursos humanos en las organizaciones como son: la dotación de personal a la administración, los pronósticos de las necesidades de personal, el portafolio de inversiones de recursos humanos y presentar la relación de la planeación de recursos humanoscon las funciones del proceso de administración de recursos humanos.
IMPORTANCIA
La planificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos. Consiste enanalizar si hace falta, cuáles deben ser sus habilidades, aptitudes y habilidades, la planeación de los RH es importante porque nos sirve para evitar contratar personal innecesario en una empresa ya que eso nos genera costos y de la misma manera si este esta de mas en la organización no nos será productivo por lo cual no rendirá al máximo, la importancia surge con la necesidad de evitar personal nocalificado, no preparado, pero por sobre todo no necesario.
Porque permite
1. Pronosticar la demanda de recursos humanos.
2. Pronosticar la oferta.
3. Equilibro entre los factores de oferta y demanda.
PROCESO DE PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Es el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno.Se define como: “Flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado”.
Pasos del Proceso de Planeación de Recursos Humanos.
La Planeación de Recursos Humanos consta de cuatro pasos.:
1. Determinar la repercusión de los objetivos de la organización en unidades organizativas.
Los objetivos organizacionales son las metas hacia las cuales se dirigela organización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización. Si un organismo social está cumpliendo con sus objetivos, simultáneamente está cumpliendo con su propósito y con ello está justificando la razón de su existencia.
Los objetivos organizacionales proporcionan a los administradores y a todos los demás miembrosde la organización importantes guías de acción.
La planeación de recursos humanos está directamente relacionada con los objetivos organizacionales y para ser significativa, la planeación de personal debe estar basada en especificaciones de personal. La planeación puede revelar escasez o abundancia de capacidades, una condición que puede influir en los objetivos organizacionales, y en la...
tracking img