Tipos de metamorfismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XII.
OTROS TIPOS DE METAMORFISMO

1. EL METAMORFISMO CATACLASTICO

1. Definición

El metamorfismo cataclástico es aquél que tiene lugar en la cercania de fallas, cabalgaduras y zonas de amplia perturbación tectónica. La modificación principal que produce es una disminución gradual en el tamaño de los minerales constituyentes sin que se formen asociaciones mineralógicascaracterísticas, como es el caso de los metamorfismos regional y de contacto, debido a que durante su transcurso no acaecen elevaciones importantes en la temperatura. No obstante, los procesos cataclásticos pueden venir acompañados de una recristalización, que unas veces es incipiente y en otros casos es dominante.

2. Localización

El metamorfismo cataclástico, pues, se desarrolla en los siguientesambientes:

-Fallas de desplazamiento lateral, como las transcurrentes de los continentes y las transformes del fondo oceánico.

-Fallas inversas y cabalgaduras

-Areas volcánicas

Un tipo especial de metamorfismo cataclástico es el metamorfismo de impacto producido por el choque de los meteoritos con la superficie terrestre y que será tratado en la sección siguiente.

3.Profundidades involucradas (Figura 99)

Cuando el proceso cataclástico tiene lugar a profundidades someras de la corteza se obtiene una brecha de falla, por lo general de grano tan fino, que no es posible determinarla a simple vista. Esta roca es susceptible a la alteración química debida a la acción de las aguas subterráneas que la atraviesan dando lugar a un material arcilloso, con frecuenciaacompañado de fragmentos alterados, al que se le denomina “salbanda” (gouge), susceptible a una erosión rápida, lo que se traduce en una depresión topográfica que permite reconocer la falla con relativa facilidad; sin embargo, la brecha de falla puede sufrir una recristalización que la haga resistente a la erosión ocasionando un relieve positivo.

Figura 99.-(A) Secciones transversales dezonas de fallas en rocas masivas . (a) Zona de falla con brecha de falla, formada a un nivel somero en la corteza terrestre. (b) Zona de falla con milonito, formada a un nivel más profundo.

Figura 100.- (B) Dibujos esquemáticos de ejemplares de mano de: (a) milonita y (b) filonita que presentan foliación y lineación. La lineación en la milonita está definido por la orientaciónpreferencial de los fragmentos lenticulares de roca y en la filonita por la intersección de superficies subparalelas de crucero.

A mayores profundidades tiene lugar un metamorfismo más intenso, tanto de los fragmentos como de la matriz, originándose rocas miloníticas fracturadas y recristalizadas, que consisten de fragmentos lenticulares (porfiroclastos) de la roca encajonante, con una ciertaorientación, en una matriz de grano fino, con frecuencia resistentes a la erosión.

4. Clasificación (Figura 101)

Según sea la profundidad a la que tiene lugar la cataclasis y la presencia de recristalización, ausencia o incipiencia de ésta, Higgins(1971) distingue diferentes tipos de rocas cataclásticas; mostrados en la Tabla 39.

5. Confusiones posibles

Megascópicamente las rocas cataclásticasanteriores se pueden confundir con pizarras, filitas, lavas con fluidez, aplitas, cuarcitas, pedernales y grauvacas bandeadas. Sin embargo la incertidumbre desaparece, en la mayoría de los casos, con la ayuda del microscopio petrográfico.

6. Relaciones de campo

Los movimientos de bloques en las cercanías de las superficie terrestre originan planos o zonas de falla angostas

Tabla 39.-Clasificación de las rocas cataclásticas según sea el proceso dominante.

Figura 101.- Desarrollo de la textura milonítica. (a) Proto milonita, (b) Milonita, (c) Ultramilonita. Muchas ultramilonitas son de grano considerablemente más fino que el mostrado las áreas blancas representan porfiroclastos (fragmentos resistentes relativamente grandes de minerales o agregados en una roca...
tracking img