Tipos de metodos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MÉTODOS CIENTÍFICOS

El método inductivo: se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas en estudio. La veracidadde sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunten en la misma dirección. 
El método deductivo: es básicamente un proceso intelectual. En este caso una mentecreativa imagina una explicación razonable para un conjunto de datos y elabora una teoría que permite compatibilizar la información disponible. La imagen del detective que logra resolver el rompecabezasde un crimen es perfectamente válida para ilustrar este método.
El método hipotético-deductivo: es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una prácticacientífica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposicionesmás elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con laexperiencia. Este método obliga al científico a combinar lareflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).
Ninguno de los métodos es garantía deéxito en la búsqueda de la verdad. Sólo el esfuerzo continuado y la crítica permanente permitirá acercarnos a la realidad.

EL MÉTODO CIENTÍFICO.
El método científico es un proceso deinvestigación que consta de varias etapas:

1.- La observación del fenómeno.
2.- Formulación de hipótesis.
3.- Diseño experimental.
4.- Análisis de los resultados y conclusiones.
1. La observación delfenómeno.
Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de...
tracking img