Diferentes métodos científicos

Método Racional.
El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobaciónexperimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofíacuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.
Mediante el método racional se procuraobtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.
Método hermenéutico.
Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis delibros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios
John Stuart Mill
Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala loque en ellos se repite, como causa del fenómeno.
Método de diferencia: se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas lasdemás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.
Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otrofenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.
Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo seconsidera la causa del fenómeno.
Francis Bacon
Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razón; no debemos ser empíricos nidogmáticos.
Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas". Los clasifico en ídolos de la tribu o raza, los de las caverna, los del foro y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Tipos de metodos cientificos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-Cientificos/360799.html

MLA

"Tipos de metodos cientificos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-Cientificos/360799.html>.

MLA 7

"Tipos de metodos cientificos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-Cientificos/360799.html>.

CHICAGO

"Tipos de metodos cientificos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-Cientificos/360799.html.