Tipos de metodos de analisis cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE METODOS DE ANALISIS CUALITATIVOS
En química se conoce como análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada comoconcentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.1
Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativapuede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.
Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.
Los métodos y técnicas de análisis cuantitativo pueden clasificarse en:
*Gravimétricos: Cuantifican la masa de la sustancia a analizar (analito) o de algún compuesto químicamente relacionado con él. Un ejemplo es la argentometría
* Volumétricos: Cuantifican el volumen de una disolución de una sustancia químicamente equivalente al analito. Un ejemplo es lavaloración ácido-base o la valoración redox.
* Ópticos: Espectroscópicos y no-espectroscópicos: Cuantifican lainteracción entre la radiación electromagnética con el analito o las radiaciones que emanan del mismo. Se pueden estudiar los espectros de absorción (como en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear o en la espectrofotometría ultravioleta-visible), los espectros de emisión (como en la espectrofluorimetría) y losespectros Raman (en la espectroscopia Raman), u otras propiedades ópticas (como enla refractometría o la polarografía).
* Electroanalíticos: Cuantifican ciertas magnitudes eléctricas relacionadas con la cantidad de analito. Algunos ejemplos son lapotenciometría, culombimetría y la electrogravimetría.
* Otros métodos variados: Cuantifican propiedades térmicas (como la conductividad térmica), radiactivas, etc. Un ejemplo es la calorimetría.

METODOS ESPECTROSCOPICOSDE ANALISIS

Se basan en la medición de la radiación electromagnética emitida o absorbida por la materia.
Emisión: utilizan la radiación emitida por una sustancia que ha sido excitada por una energía térmica, eléctrica o electromagnética, al pasar al estado fundamental. Esta radiación es característica del material o compuesto emisor.
Absorción: se basan en la disminución de potencia de unaradiación electromagnética que ha interaccionado con la materia.
Miden la relación entre intensidad final - inicial mediante un parámetro denominado Transmitancia.
Ambos tránsitos se realizan entre niveles que están cuantizados.
Para pasar de un nivel a otro tiene que haber una variación de energía cuatizada.
Para que haya interacción entre la radiación electromagnética y la materia esnecesario:
- que la energía asociada a esa radiación electromagnética satisfaga a la necesidad de energía de ese salto.
- tiene que existir una probabilidad de transmisión entre niveles.
Son dos condiciones necesarias para darse un método espectroscópico.
PROPIEDADES DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
La radiación electromagnética es una forma de energía que se transmite en el espacio (v = 3·108 m/s)sin necesidad de medio ni apoyo para transmitirse, y no va acompañada de materia.
La naturaleza de la radiación electromagnética es dual, por una parte tiene naturaleza ondulatoria y por otro lado tiene naturaleza corpuscular.

COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA
Fuente estable de energía radiante.
Selector de longitud de onda que aísla una región limitada delespectro para hacer la medición.
Uno o más recipientes para las muestras
Detector de radiación (o transductor) que convierte la energía radiante en una señal medible.
Sistema que procesa la señal y la visualiza en una escala de medida.
FUENTE
Hay dos tipos:
Fuente Continua, emiten de forma continua una región del espectro. La intensidad de esa radiación varía de forma gradual con la...
tracking img