METODOS DE INVESTIGACION




MÉTODO Y METODOLOGÍA
Si definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes.
DEDUCTIVO. Es un método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etc., de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechosparticulares.
INDUCTIVO. Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
ANALÍTICO. Este método es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
SINTÉTICO. El método consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
DE CONCORDANCIAS. Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.
DE DIFERENCIAS. Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Tipos de metodos de investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-De-Investigacion/851215.html

MLA

"Tipos de metodos de investigacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-De-Investigacion/851215.html>.

MLA 7

"Tipos de metodos de investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-De-Investigacion/851215.html>.

CHICAGO

"Tipos de metodos de investigacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Metodos-De-Investigacion/851215.html.