MEZCLA ASFÁLTICA

Las mezclas asfálticas, también reciben el nombre de aglomerados, están formadas por una combinación de agregados pétreos y un ligante hidrocarbonato, de manera que aquellosquedan cubiertos por una película continua éste. Se fabrican en unas centrales fijas o móviles, se transportan después a la obra y allí se extienden y se compactan.

Las mezclas asfálticas se utilizan enla construcción de carreteras, aeropuertos, pavimentos industriales, entre otros. Sin olvidar que se utilizan en las capas inferiores de los firmes para tráficos pesados intensos.

Las mezclasasfálticas están constituidas aproximadamente por un 90 % de agregados pétreos grueso y fino, un 5% de polvo mineral (fíller) y otro 5% de ligante asfáltico. Los componentes mencionados anteriormente sonde gran importancia para el correcto funcionamiento del pavimento y la falta de calidad en alguno de ellos afecta el conjunto. El ligante asfáltico y el polvo mineral son los dos elementos que másinfluyen tanto en la calidad de la mezcla asfáltica como en su costo total.

1) Por Temperatura.

* Mezclas asfálticas en Caliente: Constituye el tipo más generalizado de mezcla asfáltica y se definecomo mezcla asfáltica en caliente la combinación de un ligante hidrocarbonado, agregados incluyendo el polvo mineral y aditivos, de manera que todas las partículas del agregado queden muy bienrecubiertas por una película homogénea de ligante. Su proceso de fabricación implica calentar el ligante en el rango de los 150 grados centígrados, según la viscosidad del ligante, se calientan también losagregados (excepto, eventualmente, el polvo mineral de aportación), para que el asfalto no se enfríe al entrar en contacto con ellos. La puesta en obra se realiza a temperaturas muy superiores a laambiente, pues en caso contrario, estos materiales no pueden extenderse y menos aún compactarse adecuadamente. Se emplean tanto en la construcción de carreteras, como de vías urbanas y aeropuertos, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Tipos De Mezclas Asfalticas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mezclas-Asfalticas/4795844.html

MLA

"Tipos De Mezclas Asfalticas" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mezclas-Asfalticas/4795844.html>.

MLA 7

"Tipos De Mezclas Asfalticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mezclas-Asfalticas/4795844.html>.

CHICAGO

"Tipos De Mezclas Asfalticas." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Mezclas-Asfalticas/4795844.html.