Tipos de microfonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisado: 29/10/2003
Módulo 38


Micrófonos:
parte I


Principales diseños de micrófonos
Existen seis diseños comunes de micrófonos:
• De mano - tipo de micrófono que usa en la mano el talento o en entrevistas en locación
• Lavaliere - Solía colgar de un cordel alrededor del cuello. Una variación más actualizada es el micrófono personal (de corbata o solapa) o de clip
• Cañón(shotgun) - usado en producciones en locación para captar sonidos a distancia de la cámara
• Micrófono piezoeléctrico - llamado PZ o PZM, este tipo de micrófonos ofrecen una óptima captación de sonidos transmitidos a través de superficies duras, como por ejemplo una mesa
• Micrófonos de contacto - captan el sonido en contacto directo con la fuente sonora. Este tipo de micrófonos se encuentrangeneralmente montados en instrumentos musicales.
• Micrófonos de estudio - es la categoría mas grande de micrófonos e incluye varios diseños según su aplicación
Estas seis categorías poseen diferentes tipos de transductores o elementos encargados de convertir las ondas sonoras en energía eléctrica.
En este módulo discutiremos los tipos más populares y sus características comenzando con los...Micrófonos dinámicos
Los micrófonos dinámicos (también llamados de bobina móvil) son considerados como los micrófonos profesionales mas resistentes. Este tipo de micrófono es una buena elección para la labor periodística (ENG) donde comúnmente se encuentra una variedad de condiciones difíciles (como el incendio aquí ilustrado).
En un micrófono dinámico las ondas sonoras golpean un diafragmasoportado en una bobina de cable fino. La bobina se encuentra suspendida en un campo magnético permanente.
Cuando las ondas sonoras golpean el diafragma este hace vibrar la bobina en el campo magnético. El resultado es una pequeña corriente eléctrica generada por la fricción, esta corriente tendrá que ser después amplificada miles de veces.
Una de sus mayores ventajas es que no requieren de unafuente externa de energía para operar y son particularmente resistentes al abuso físico. Sin embargo su fidelidad no siempre es la mejor. Cuando se requiere de menor tamaño, excelente sensibilidad y la mejor calidad de respuesta, otro tipo de micrófono es preferido: el micrófono de condensador.

Micrófonos de condensador / capacitor
Los micrófonos de condensador (también llamados capacitores omicrófonos de condensador eléctrico) poseen una incomparable calidad de respuesta. Además pueden ser tan pequeños que son fáciles de esconder. Sin embargo, la mayoría de los micrófonos de condensador no son tan resistentes como los dinámicos y el trabajo en condiciones climáticas adversas puede resultar un problema.
Los micrófonos de condensador funcionan bajo el principio de un condensadoreléctrico o capacitor. Un diafragma de metal ultra delgado es fuertemente estirado sobre una pieza plana de metal o cerámica. En la mayoría de los micrófonos de condensador una fuente de poder provee una carga eléctrica entre ambos elementos.
Las ondas sonoras que golpean el diafragma causan fluctuaciones en la carga eléctrica que deben ser posteriormente amplificada en el preamplificador (pre-amp). Dichopreamplificador puede estar integrado al cuerpo del micrófono o estar ubicado en un dispositivo separado.
Debido a que estos micrófonos requieren de un preamplificador ello implica que, a diferencia de sus contrpartes dinámicas, la mayoría de los micrófonos de condensador requieren de una fuente de poder, ya sea de corriente o baterías.
Para proveer de corriente AC a un micrófono decondensador usualmente la fuente está integrada en la mezcladora de audio. A esto se le conoce como fuente fantasma (phantom power). Cuando su utiliza este tipo de alimentación el cable del micrófono sirve a dos propósitos: entrega la señal captada por el micrófono a la cósola y lleva la energía de la cósola al preamplificador del micrófono.
El uso de baterías como alimentación del preamplificador es...
tracking img