Tipos de micrometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4
Tipos de micrómetros
Micrómetro para tubo:
Este tipo de micrómetro esta diseñado para medir el espesor de pared de partes tubulares, tales como cilindros y collares. Los siguientes tipos están disponibles.
1. tope fijo esférico
2. tope fijo y del huesillo esféricos
3. tope fijo tipo cilíndrico

• Tipo tope fijo esférico
La siguiente figura muestre un micrómetro contope fijo esférico. La superficie esférica permite medir el espesor de la pared de tubos y otras partes con paredes cilíndricas. Las mediciones se toman poniendo en contacto la superficie esférica con la superficie interna de un tubo y el topo del huesillo con la superficie externa.
Tope fijo esférico

[pic]
• Tipo con ambos topes esféricos
Ambos topes de medición son esféricos, como semuestre en la figura anterior. Este tipo es útil para medir el espesor de pared de tubos de forma especial con una superficie exterior no circular, lo que un huesillo con tope plano no podría medir con exactitud.

• Tipo tope cilíndrico
Este tipo de micrómetro es utilizado para medir el espesor de pared de tubos con pequeño diámetro interior, la forma del tope del huesillo puede ser plana oesférica. Requiere cuidado especial durante la medición porque el tope largo y delgado esta sujeto a flexión o deformación cuando se aplica una dureza de medición excesiva. Para evitar este problema la fuerza de medición en el trinquete es menor que la del micrómetro estándar de exteriores.
[pic]

• Micrómetro para ranuras
En este micrómetro ambos topes tienen un pequeño diámetro con elobjeto de medir pernos ranurados, cuñeros, ranuras, etcétera, que los micrómetros estándar de exteriores no podrían medir. El tamaño estándar de la porción de medición es de 3mm de diámetro y 10mm de longitud. Las especificaciones son básicamente las mismas que las de los micrómetros estándar de exteriores.
[pic]

• Micrómetro de puntas
Como puede verse en la siguiente figura estos micrómetrostienen ambos topes en forma de puntas. Se utiliza para medir el espesor del alma de brocas, el diámetro de raíz de roscas externas, ranuras pequeñas y otras porciones difíciles de alcanzar. El ángulo de las puntas puede ser 15º,30º,45º o 60º. Las puntas de medición normalmente tienen un radio de curvatura de 0.3mm, ya que ambas puntas pueden no tocarse; un bloque patrón se utiliza para ajustar elpunto cero.
Con el objeto de proteger las puntas, la fuerza de medición en el trinquete es menor que la del micrómetro estándar de exteriores.
[pic]

• Micrómetro para ceja de latas
Este micrómetro esta especialmente diseñado para medir los anchos y alturas de cejas de latas, como se muestra en la siguiente figura.
[pic]

• Micrómetro indicativos
Estemicrómetro cuenta con un indicador de carátula. El tope del arco puede moverse una pequeña distancia en dirección axial y su desplazamiento lo muestra el indicador. Este mecanismo permite aplicar una fuerza de medición uniforme a las piezas. La experiencia del usuario minimiza las variaciones en la fuerza de medición.
[pic]

• Micrómetros de exteriores con huesillo no giratorio
En losmicrómetros normales el huesillo gira con el tambor cuando este se desplaza en dirección axial. A su vez, en este micrómetro el huesillo no gira cuando es desplazado. En la siguiente figura se muestra un detalle de su construcción.
Debido a que el huesillo no giratorio no produce torsión radial sobre las caras de medición, el desgaste de las mismas se reduce notablemente. Este micrómetro es adecuado paramedir superficies con recubrimiento, piezas frágiles y características de partes que requieren una posición angular específica de la cara de medición del huesillo.
[pic]

Los huesillos no giratorios se utilizan sobre todo en los siguientes cuatro tipos de micrómetro.
• Micrómetro con doble tambor
Una de las características del tipo con giratorio con doble tambor, es que la superficie...
tracking img