tipos de microscopios

Páginas: 24 (5998 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El microscopio es quizá el instrumento más característico de un laboratorio, es esencial para la observación de los microorganismos asi como de sus estructuras.
Existen actualmente microscopios que permiten un amplio rango de aumentos, desde unos cientos, hasta cientos miles de veces.
Los microscopios son, básicamente de dos tipos: de luz y electrónicos, según el principio en quese basa su poder de magnificación. En los microscopios de luz, el aumento se obtiene por medio de un sistema de lentes ópticos; en los electrónicos se emplea un rayo de electrones, en vez de la luz, y campos electromagnéticos, en lugar de lentes, para lograr la imagen aumentada.
Tanto el microscopio de luz como el electrónico requieren de la adecuación de la muestra por ser observada, para locual se ha desarrollado diversas técnicas

















ANTECEDENTES
No podemos referirnos al microscopio sin mencionar a los tres grandes científicos de la física, gracias a cuyas contribuciones pudo inventarse el microscopio; en orden cronológico fueron: Johanes Kepler (1571-1630)1, Galileo Galilei (1564-1642)2 y Christian Huygens (1629-1695)3, a los que seguramente podríansumarse otros nombres, ya que el invento de este aparato no se le atribuye a alguien en particular.
Un personaje que influyo de manera importante para mejorar la calidad de los microscopios de su época fue Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723). Leeuwenhoek fue un holandés que se ganaba la vida como comerciante y que, independientemente de esa actividad, desarrollo en forma sobresaliente la habilidadde pulir lentes, con lo que mejoro de manera extraordinaria los deficientes y escasos microscopios que había en la época.4
No queda muy clara la forma en que Leeuwenhoek adquirió la habilidad para pulir lentes. Incluso desarrollo técnicas especiales para hacerles muy pequeñas, ya que al aumentar su curvatura se lograban mayores aumentos. Leeuwenhoek logro obtener aumentos hasta 200 veces y, porsi fuera poco, también poseía una extraordinaria habilidad para la disección y el montaje de algunos de los ejemplares que observaba.
Dedicaba muchas horas a observar todo lo que caía en sus manos; los “animalejos” que habitan en una gota de agua, el sarro de los dientes, microorganismos que causan enfermedades, los que producen sustancias que las curan, los que se usan para fabricar alimentos,secreciones corporales, suciedades de la piel, aguijones de abeja, ácaros del queso, insectos, la circulación de la sangre, telas, pedazos de astillas, etc.
Aunque no era una persona culta, Leeuwenhoek anotaba meticulosamente todas sus observaciones y las comunicaba al The Invisible Collage, que poco después paso a la Real Sociedad de Inglaterra.
La gran cantidad de microscopios mejorados quefabrico, así como el aporte de sus observaciones, contribuyeron en forma importante al inicio de la época moderna de la Biología.
TIPOS DE MICROSCOPIOS
A partir del primer microscopio, elaborado por Anton Van Leeuwenhoek, esta invaluable ayuda ha sufrido cambios paulatinos que lo han perfeccionado cada vez más.
Puesto que la ciencia va avanzando a pasos agigantados, parece evidente que todas lasherramientas que utiliza lo han de hacer también. Es por ello, que el microscopio óptico compuesto se vaya quedando pequeño con los recientes avances. El principal objetivo es introducirse a escalas atómicas, de forma que, paso a paso, el hombre vaya conociendo la estructura más interna de la materia.
La invención de algunos microscopios, permitió resolver problemas que se plantearon en algúnmomento de la historia de la ciencia, como fue el caso del de contraste de fase. Otros, hoy en día se viene utilizando para diversas aplicaciones (de efecto túnel, electrónico, confocal, de polarización) e incluso otros que todavía están en desarrollo, aunque las expectativas no son muy favorables (microscopio de rayos X).5
En la actualidad existe gran variedad de microscopios ópticos compuestos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del microscopio y tipos de microscopio
  • Tipos de microscopios
  • Tipos De Microscopio
  • tipos de microscopios
  • TIPOS DE MICROSCOPIOS
  • TIPOS DE MICROSCOPIOS
  • Tipos de microscopio
  • Tipos de microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS