tipos de modelamientos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Concepto y Tipos de Modelos Científicos
Publicado por Juan José Ibáñez el 10 mayo, 2008 Comentarios (18)


Los vocablos modelo y modelización, en su acepción más amplia, incluyen una granvariedad de contructos realizados por el intelecto. Según el contexto donde se inscriban también adquieren significados diferentes. Según Jeffers (1982) un modelo s.l. sería la representación de lasrelaciones entre algunas cantidades o cualidades definidas formalmente (generalmente en términos matemáticos o físicos). Realmente bajo el término de modelo caben numerosos productos que van desde un simpleesquema mental, hasta los sofisticados modelos de simulación numérica.



Proceso “ideal” de modelización
Fuente: iespaña

Ya que estamos tratando en este curso básico sobre filosofía ysociología de la ciencia de aclarar conceptos (cuando ello es posible), utilizaré en este post un documento base que publiqué con otros compañeros hace ya unos años. En realidad el tema no ha variadomucho, si bien, como es obvio han aparecido algunos nuevos tipos, gracias a los enormes progresos realizados en el ámbito de la computación, entre otros.

Ibáñez,J.J., Machado,C., Zucarello,V. &González-Huecas,C. 1995. Modelos de Simulación y Variabilidad Espacio-Temporal. En: (pp. 111-132), Ibáñez, J. J. & Machado, C. (Editores), Análisis de la Variabilidad Espacio-Temporal y Procesos Caóticos enCiencias Medioambientales, Geoforma-CSIC, 308 p. Logroño.

Hoy en día han existe un sinnúmero de clasificaciones de modelos. Cuando en las décadas de los años 60 y 70 comenzaron los estudios sobremodelización en el ámbito de los recursos naturales, las mencionadas caracterizaciones fueron muy útiles con objeto de estructurar las aproximaciones e ideas iniciales. Sin embargo, según avanzaronlas investigaciones y los constructos fueron ganando en complejidad, dejaron de reflejar los progresos alcanzados y, lo que es más importante, comenzaron con harta frecuencia a confundir más que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de modelos
  • Tipo de modelado
  • Tipos De Modelos
  • Tipos de modelos
  • Tipos De Modelos
  • Tipos de Modelos
  • tipos de modelos
  • Tipos de modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS