Tipos de modelos de sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO RETICULAR
CONCEPTOS BASICOS
Una base de datos de red se compone por una colección de registras que se conectan entre si por medio de ligas.
Un registro equivale a una entidad y un campo a un atributo del modelo entidad relación. Los campos contienen exclusivamente valores atómicos. Una liga es una relación que se establece solamente entre dos registros; es decir; debeutilizarse una liga para cada relación entre una pareja de registros.
Ejemplo:
CLIENTES CUENTAS
[pic]


MODELO CODASYL DBTG
Este modelo es ya una implementaron de las reglas generales de operación del modelo de res. Toma de este los aspectos generales operativos, pero introduce las siguientes características particulares:
Solo pueden utilizarse ligas muchos a uno. Se prohíben lasligas muchos a muchos para simplificar la implementaron. Las ligas uno a uno se representan utilizando ligas muchos a uno.


CONJUNTOS DBTG
Son representaciones mas concisas del modelo de red; representan genéricamente entre registros.

[pic]
    Una de las aplicaciones mas extendidas de los conjuntos DBTG es la de los grupos repetidos. Estos permiten simplificar larepresentación de atributos que pueden presentar valores múltiples en una instancia determinada.


[pic]

MODELO JERARQUICO
CONCEPTOS BASICOS

Una base de datos jerárquica consiste en una colección de registros que se conectan entre si por medio de ligas. Los registros y las ligas son similares a los del modelo de red, pero en el modelo jerárquico se organiza en forma de árbol con raíz(donde la raíz es nodo ficticio); de tal manera que una base de datos jerárquica es una colección de arboles de este tipo, formando un bosque.
A cada árbol con raíz con raíz se le denomina árbol de base de datos.
En este modelo un registro puede tener que repetirse en varios sitios que puede ocasionar los siguientes problemas:
• Riesgos de la inconsistencia al llevar a caboactualizaciones.
• Inevitable desperdicio de espacio en el medio de almacenamiento secundario

DIAGRAMAS DE ESTRUCTURAS DE ÁRBOL
Un diagrama de estructura de árbol es el esquema de una base de datos jerárquica. Tiene dos componentes básicos:
REGISTROS y LIGAS
Estos diagramas son similares a los de estructura de datos en el modelo de red. La diferencia radica en que en el modelo de redlos registros se organizan en forma de un grafo arbitrario mientras que en el modelo jerárquico se organiza en forma de un árbol con raíz.
Las reglas para la formación del árbol son:
1.-No hay ciclos
2.-De padre a hijos son validas las relaciones de uno a uno a uno a muchos.
El esquema de una base de datos jerárquica se representa como una colección de diagramas de estructuras deárbol. Para cada diagrama existe una única instancia del árbol de base de datos. La raíz de este árbol es un nodo ficticio. Los hijos de ese nodo son instancias del tipo de registros adecuado.


REGISTROS VIRTUALES.
Dado que en las relaciones muchos a muchos existe demasiada repetición de datos, se maneja el concepto de registro virtual. Un registro virtual es aquel que no se escribefísicamente en el medio, sino que es una referencia (liga) a un registro existente en forma previa su representación es :
[pic]
La razón de utilizar registros virtuales es evitar la repetición de los datos, lo cual traería consigo los siguientes inconvenientes:
-Redundancia, en consecuencia desperdicio de espacio de almacenamiento.
-Alto riesgo de inconsistencia durante lasactualizaciones.

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

Es uno de los modelos lógicos basados en objetos y por lo tanto se enfoca primordialmente a los niveles conceptual y de visión.  Una de las características de este modelo es que permite representar con claridad las limitantes de los datos. El modelo Entidad-Relación es en esencia una herramienta para representar el mundo real por medio de simbologías...
tracking img