Tipos de modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?

El consideraba que la psicología debía de ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que los rodea; el tenia la firme certeza de que si el condicionamiento operante era funcional con el adiestramiento de animales de la misma manera podría funcionar con las personas como los jóvenes ylos niños, debido a que el condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente, debido a que el reforzamiento, aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas, el cree que toda conducta humanas producto de un reforzamiento operante.

La psicología de Skinner define al aprendizaje como un cambio en la probabilidad deuna respuesta y este cambio es producido por un condicionamiento operante, en el cual las respuestas se modifican o se cambian_, los procedimientos de reforzamiento pueden variar con los intervalos de tiempo y el numero de respuestas entre los refuerzos, un programa de reforzamiento es una pauta de conductas que merecen una recompensa.

La conducta operante de Skinner es un seguimiento delas conductas mecanicistas anteriores de estimulo-respuesta, lo cual trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos.

La definición realista de la ciencia de Skinner supone que hay un orden en la naturaleza, inclusive en la conducta humana y que la única función de la ciencia es descubrir el orden, y tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes quegobiernan al mundo en el que nos movemos, así como también la variable dependiente en una situación, es la conducta del organismo individual, y la variable independiente son las condiciones externas, de las cuales la conducta es solo una función, esta también implica un determinismo estrictamente humanista. El determinismo significa que la conducta es causada por algo que la conducta operante ovisible es la única clase que pudo haber aparecido; este lleva implícita la idea de que el ambiente determina al individuo, aun cuando este ultimo modifique su ambiente.

La psicología fenomenológica se centra en el significado que los acontecimientos tienen para la persona que los experimenta; las variable externas al organismo están en su historia ambiental así como en su ambienteinmediato, Skinner no le encuentra utilización al yo, ya que considera que el yo no se identifica con un organismo físico.

En el acondicionamiento operante el estimulo importante es el que sigue de manera inmediata a la respuesta, no el que la precede, cualquier respuesta que conduce al reforzamiento es por tanto favorecida; decimos que un individuo se comporta de acuerdo a las consecuencias quehan seguido a conductas similares en el pasado.

Una conducta de reforzamiento es una secuencia en la cual una respuesta es seguida de un estimulo de refuerzo, la cual consta de tres términos: respuesta, estimulo y reforzamiento en este orden. Existen varios tipos de reforzamiento los cuales suelen ser positivos o negativos, por mencionar algunos entres los positivos encontramos lasrecompensas y entre los negativos los castigo o algunos enojos o molestias.

La primera tarea de los maestros es dar forma a las respuestas adecuadas, e inducir a los niños a que las pronuncien bien o las escriban correctamente, los estudiantes por su porte puede progresar de acuerdo a su propia velocidad de aprendizaje y es reforzado inmediatamente después década paso. En la actualidadexisten muchas deficiencias con respecto a este tipo de acondicionamiento operante ya que no se utilizan conductas que estimulen al estudiante, y dejan mucho tiempo para poder reforzar los aprendizajes o lagunas de las veces no se llevan a cabo dichos reforzamientos.

La calve para una efectiva enseñanza del pensar, así como de cualquier otra conducta, es una retroacción inmediata. Para enseñar...
tracking img